MARCOS RODRÍGUEZ
Marcos es sin duda
alguna, uno de los cantantes más reconocido en el Oriente venezolano. El
dominio interpretativo en los diferentes géneros musicales, sobre todo en la
salsa en donde más destaca por sus soneos, sabor y etilo; lo hacen ser digno del respeto y admiración del exigente público oyente y
bailador de esta tierra de talentos.
Nació
en Cumaná estado Sucre, el 5 de enero de 19971. Se inició en la música a los 10
años: participando en sus tiempos colegiales en estudiantinas, corales, bailes y diversiones típico del
estado Sucre, todo bajo la influencia de su padre Ramón Rodríguez, uno de los
cantantes sonero y guarachero consagrado de la región y de su abuelo Juan de
Mata (fallecido), cantante y músico maraquero del gran Juan Jiménez (Otro de la
voces eminente del joropo Sucrense).
Marcos
ha sido ganador de varios festivales: En 1981, ganó la “Voz Mirandina”. Ese mismo año logró el primer lugar en la
“Voz Escolar” a nivel municipal, representando después al estado Sucre, alcanzando el primer lugar. A los 13 años obtiene el
primer lugar en la “Voz Liceísta” y
en 1986 logra el primer lugar en el
Festiva “Voz de San José de Aerocuar”. En ese mismo año obtiene también el
primer lugar en la “Voz Espiga dorada”.
Paralelamente
a estos géneros venezolano, Marcos Rodríguez también creció escuchando la salsa
y el bolero, dos de los géneros musicales más sonado en el mundo. Entre sus
artistas preferido y fuente de inspiración en su carrera como cantante están:
Ismael Rivera, Héctor Lavoe, Justo
Betancourt (Estos cuatro ya fallecidos) y Rodrigo Mendoza.
Marco
Rodríguez ha participado en muchos grupos y orquesta de la ciudad de Cumaná como: La agrupación de gaita ALTAGRACIA,
dirigido por el popular Ramble; LA CLAVE, dirigida por Osvaldo Alvarado (fallecido), OASIS dirigido
por el Rommel Salazar, SAXO BAND dirigido por Jesús “Catirito” Díaz, LATIN
SOUND dirigido por Jorge Marcoff, ÉXTASIS dirigido por Carlos Martínez, AZUL
CAFÉ dirigido por Carlos Rosales “Lucho”, STYLO dirigido por Osvaldo Alvarado, LA
CUMANÁ SUPER STAR dirigido por Vladimir Rodríguez, LOBBIE GAITA dirigido por
Onésimo Montilla “Pipo”, LA NOTA dirigido por Jesús Lanza, entre otros. Ha compartido escenario con
artistas de la talla de Hildemaro, Eric Franchesqui, Rodrigo Mendoza, Dimensión Latina, Los Adolescentes, Oscar D’ León,
Maelo Ruiz, Tito Roja y Andy Montañéz.
Para más información: https://pipomontilla.blogspot.com/
CHARLIE
Carlos Carvajal “Charlie” otro denuestro grandes percusionista orgullo de nuestro estado Sucre. Nació en Cumaná, el 18 de marzo de 1971. Su formación musical comienza a la edad de 16 años en la escuela de música Gómez Cardiel con los profesores Manuel Loiza, Carlos Brito y
Vicente Hernández. Luego pasa a formarse al movimiento sinfónico con la Orquesta
Juvenil núcleo de Sucre, ahí recibió clase con los profesores: El cubano Gilberto guerrero, el nicaragüense Jean Carlos Rivero de la sinfónica de Boston, Edgar Saume y Juan Carlos “El
indio”. Fue Miembro fundador de la Camerata Universitaria Antonio Lauro
(2001)
Charlie ha trabajado con varios grupos y orquesta de la localidad como: Sentir de Pueblo, Ensamble Musical de las Danzas Nacionalista Cruz Quinal, Orquesta la Predilecta, Sexto Sentido, Orquesta Sinfónica Antonio José de Sucre, Fórmula Gaitera, Orquesta Armando & Miguel, Orquesta Cumaná Súper Star, Ensamble Karburo, Orquesta Unción del Caribe, Coro Lírico Rafael Sequera, Carolina Fernández, Luis Silva, Grupo D’ Etiqueta, entre otros. También ha acompañado artistas de la talla de, Estelio Padilla, Enrique Márquez, Juan Rengel, Jorge Glem, Emilio Lovera, Andy Duran, Juan José Hernández “El indio”, Dimensión Latina, Wilmer Lozano de la Orquesta “Los Adolescentes”, Erick Franchesky, Hildemaro, Jimmy D’ León, Rudy Márquez y Los Hermanos Rodríguez, Las grande de Venezuela (Mirla Castellano, Mirtha Pérez, Neyda Perdomo y Estelita del Llano),
Charly ha sido uno de los músicos percusionista que le ha brindado a nuestro región oriental su valioso apoyo y colaboración con su década ejecución de las maracas, paseándose por los más
hermoso y ricos géneros musicales entre la que destacan el polo, el vals, el
merengue pero sobre todo EL JOROPO CON ESTRIBILLO; acompañando a grupos y artistas como: María Rodríguez, Hernán Marín, Wlly Tango, Tierra de Gracia, Gualberto Ibarreto, Renzo Nazareth, Beto Valderrama, Bandola Oriente, Enrique Rivas, Juancito Silva, Remigio “Morocho” Fuentes, Chico Mono y Joropo y más Na’.
Carlos Carvajal el popular “Charly” ha sido merecedor de muchos reconocimientos y ha participado en varios festivales dentro y fuera del país como: 1er Festival de Orquesta Jóvenes del País en Guatemala (1996); 1er Festival Internacional de Danza Cultura Viva en Perú y el XXXVI Festival de Montaña en Zakopane, Polonia con las Danza Cumanacoa, donde obtuvieron el Primer lugar.
JESÚS “CATIRITO” DÍAZ
Catirito es sin duda un saxofonista fuera de serie. Este virtuoso y singular músico es uno de los pocos
en el mundo que amalgaman casi perfectamente con su instrumento. Es admirable como este músico de la guardia vieja aún mantiene la fuerza y el espíritu que muchos quisieran tener. Tiene la capacidad de interpretar limpiamente y sin vacilación alguna, cualquier melodía que escucha al momento. Sus solos y su manera alegre y jocosa fluyen naturalmente y esto hace de él un músico extraordinario.
Nació en Cumaná Edo. Sucre el 4 de febrero de 1950. A los 10 años aprendió a tocar el cuatro y la guitarra gracias a su padre Antonio Díaz (músico guitarrista que trabajó con el mandolinista y compositor Daniel Maiz).
Jesús Díaz trabajó con grupos y orquestas de la región como: “Acuario” uno de los grupos más populares de margarita; “Los X”; “El Combo Sensación” (Estos dos últimos dirigido por
Luis Marval); “Los Impactos” dirigido por Leonardo Rodríguez; “La Orquesta Manglar” de Margarita, “Los Meloritmicos” de Maturín, “La Nueva Creación”, “La Banda Swing” (estas dos últimas dirigido por él) “El Grupo Explosión” dirigido por José Agustín Alfonzo, “El grupo “Manglar” de Cumaná; entre otros. A nivel nacional ha acompañó a artistas de la talla de “Alfredo Sadel”, “Henry Stephen”, “José Rosario” (cantante del Sonero Clásico del Caribe) y el saxofonista y actor Víctor Cuica.
ALBERTO GARCIA (popularmente conocido en el medio musical como Guamache). nació el 2 de
marzo de 1968 en la ciudad de Cumana, Estado Sucre. Hijo de Julián Elías García e Inés Verónica Colón de García (ya fallecidos). Desde muy corta edad centro su atención en la música, tanto que se inició en ella a los ocho años de edad aprendiendo a tocar unas notas que le enseño su padre en un cuatro de plantilla pequeña o requinto y luego pasó a ser alumno de Don Jesús Manuel Jiménez (fallecido), mejor conocido como “Pelo ‘e tuta”, un profesor que fue muy querido y respetado en todo el municipio Sucre, que lo ayudó a progresar en la ejecución del cuatro, además, con él aprendió a tocar la guitarra, la melódica, la mandolina y el Tres cubano. Con este último instrumento debutó con la agrupación “Los Increíbles” un grupo que estaba conformado con niños de la edad comprendida entre 6 y 11 años.
A los 13 años de edad inicias sus estudios académicos en la “Orquesta Sinfónica Juvenil” y en la Escuela de música “Gómez Cardiel”. Sus profesores fueron: en las cátedras de contrabajo el ya fallecido profesor Zapata, en piano la profesora Lila Sequera, en la trompeta el profesor y para entonces director de La Banda De Conciertos Libertad Daniel Limache y en teoría de la música y solfeo (lenguaje musical) los profesores Carlos Brito y Manuel Loaiza.
Guamache a lo largo de su trayectoria ha trabado y compartido con diferentes grupos y orquestas de la ciudad de Cumaná tales como: “Los Tremendos de Oriente”, “Orquesta La Revelación”, “Grupo Primavera”, “Combo Sensación”, “El Sonero Ayer y Hoy” (en estos cinco grupos como tresista), “Nota Caribeña”, “La Clave” (en estos dos grupos como bajista), “Orquesta Cumaná Súper Star”, “The
Black Band”, “Azul Café”, “Grupo Experimental Manzanares”, “Los Bravos del Ritmo”, “La trova Latina”, “Aquarela Band” y “La Banda de Conciertos Libertad” adscrita a La Dirección de Cultura del Ejecutivo del Estado Sucre a la cual actualmente está asignado (en estos últimos ocho grupos y orquestas como pianista y tecladista).
Alberto fue maestro de música en varios colegios de su ciudad natal Cumaná. Además, trabajó al lado de quien fuera su primer maestro de música, Jesús Manuel Jiménez como instructor de música en la parroquia Virgen del Carmen del barrio cumanagoto, bajo la coordinación de La Dirección de cultura de la Gobernación del Estado Sucre.
Este destacado y humilde músico también es compositor y arreglista, asociado a SACVEN (sociedad de autores de Venezuela) con alrededor de más de 50 obras o temas de su propiedad, en géneros diversos, como: salsa, merengue, balada pop, joropos y estribillo, entre otros.En cuanto a nuestra música del folklore oriental, se ha desempeñado como mandolinista en diferentes grupos musicales, tales como: Acuarela Cumanesa, Cristal, Ensamble Bolivariano, Sin Fronteras, Grupo Experimental Manzanares, entre otros.
JAIME ENRIQUE AYALA SANTANA (CANTANTE-BAJISTA)
Nacíó el 15 de Julio de 1961, en Maracay Estado Aragua. Sus padres: María Plácida Santana, en sus tiempos de juventud fue cantante y declamadora de poesías y mi padre Juan Bautista Ayala Pimentel, quien fue músico arpista, no solo de música llanera si no también a música Aragüeña y Mirandina.
Es el menor de 5 hermanos, todos ellos músicos. Juntos formaron las agrupaciones:”Los Ayalas”, “El Trío los Clásicos”, “Grupo éxitos de Maracay”, “Orquesta Inspiración Latina” y “Los Embajadores Románticos”. En 1987 estudiò la especialización como bajista y contrabajista en el conservatorio de música de las Delicias. Maracay Estado Aragua.
En 1970 debutó como solista de música llanera estilizada. Luego en 1998 trabajó como músico de planta (bajista) en el Caney Tropical, igualmente en el Caney LLano Largo, de Maracay Estado Aragua. Así mismo acompañó algunos grandes artistas de la música llanera, tales como: “Reinaldo Armas”, “Cristóbal Jiménez”, “Sexagésimo”, “Reina Lucero”, “Cristina Maica”, “Estelita del llano”, “Damazo Figuerero”, “Rummy Olivo”, “Anibal Velásquez”, “Grupo Makuaya”, entre otros. ambién formó parte del grupo del señor “Damaso Figuerero” como bajista por 4 años. Así como también con el cantante “Moreno Michael” como bajista y contrabajista de la agrupación durante 4 años. En una de sus giras por Venezuela llegaron a la ciudad de Cumaná Estado Sucre: por un tiempo estuvo viajando de Maracay a la misma. Hasta que decidió quedarse en Cumaná. Allí formó el Grupo The Black Band, donde tocában toda clase de géneros bailables.
En el año 2006, comienza a trabajar en la Dirección de Cultura de la Alcaldía del Municipio Sucre, con la agrupación “Ensamble Bolivariano”, siendo director duranter 17 años. Cabe resaltar que en esta zona oriental ha tenido el orgullo de acompañar agrupaciones como: Experimental Manzanares, Orquesta La trova Latina, Grupo los Bravos Del Ritmo.
En la actualidad forma parte como bajista y cantante del Grupo Aquarela Band “con clase” y el Grupo Sin Fronteras “Primero lo nuestro”.
Josué Chópite nació en la calle San Francisco, parroquia santa Inés de la ciudad de Cumaná, el día 29 de Octubre de 1942 perteneciendo al signo zodiacal sagitario, su padre Luis B Chópite de profesión comerciante, siendo también otro cantante muy bueno en su época, su madre doña Odila B de Chópite, de profesión maestra, quien le enseño sus primeras letras.
El expresa que su infancia fue muy bonita, era muy feliz al sentirse amado, respetado por sus (12 hermanos), familiares y amigos. Josué asegura haber nacido con el don del canto porque era algo innato de él.
Se inicia en el canto desde muy temprana edad, se presenta en programa especiales desde que era solo un niño de 10 años, a esa misma edad es conocido como el prodigio de la canción. El se caso con la profesora Eldris Pérez de Chópite de su unión tuvieron cuatro hijos: Yesenia, Josué Luis, Oldris y Eldris; todos ellos profesionales. Él fue un buen hijo, esposo y abnegado padre.
Josué, estudió y se graduó de maestro en Escuela Normal ” Pedro Arnal”, cargo que ejerció hasta que se jubiló a los 25 años de su carrera. Fue sub-director del G.E
“Río Caribe”, también fue supervisor de Educación de Adulto y Difusión
Cultural en la zona educativa del estado sucre.
Perteneció a la agrupación musical “Grupo Oriente” con la cual grabo varias piezas musicales que vienen a ser verdadera joyas de esta hermosa tierra del gran Mariscal de Ayacucho del Oriente Venezolano, temas que le dieron fama y prestigio: Rivera, Emira, Mil noches, Tus ojos, Súplica, Donde esta?, Renny Presenta, Campesina, Sabor a Mí, Puerto la Cruz, Anzoátegui, Cien Año, Ojos Verdes, Balance, palabras de Mujer, Corazón de Dios, Nuestro Apartamento, Popurrí de Recuerdo entre otras grabaciones (100 canciones), lo más importante de seis LP’S titulados “Amor en el Trópico, “Cumbia de las flores”, Navidad y Arpa con el grupo Oriente volumen I,II,III. Entre sus composiciones destacan: la letra del himno al G.E. “Andrés Eloy Blanco” y “Tu boda”, “Quinceañera” y “Cómo piensa un niño”.
Josue tenía una visión Universal sobre la música de gran gusto y gozo, Cantaba con el corazón con profundidad y anhelo de transcendencia. Conoció la realidad de su tiempo (Venezuela presente y pasado) ya que estudio Historia y geografía de Venezuela, conocía y compartía las realidades del país y de alguna manera lo eflejo en sus canciones.
Fue un gran amante de los boleros y vals pasaje: la visión ideal y sosegada de épocas pasadas, música que lo llenaba, transcendía el entorno real y le iluminaba la vida. Josué Chópite es considerado patrimonio Cultural (póstumo) porque le dedico su canto y alma a todo el Estado Sucre.
Texto: Licda. Luisa Silva C.
MILAGROS GRANADO (Pianista)
Nació en Caripito municipio Punceres estado Monagas. Inició sus estudios en la ciudad de Cumaná Edo Sucre desde la primaria hasta el nivel superior donde obtuvo los títulos de: “Maestra de Primaria mención Música”, en la Escuela Normal Pedro Arnal y, “Profesora de Educación Primaria” en el Instituto Universitario Pedagógico Libertador (UPEL). En 1980 ingresa a la Orquesta Juvenil de Venezuela núcleo Sucre como estudiante de violín. Luego pasa a formar parte de la misma y después como instructora durante 15 años. También perteneció a la Estudiantina Nacional como mandolinista.
CAROLINA FERNÁNDEZ (Cantautora Guitarrista)
Carolina Fernández nació en Caracas y dio sus primeros pasos como cantante a la edad de tres años. Cursó estudios de guitarra con el profesor Manuel Sánchez y teoría y solfeo con el profesor Manuel Loaiza en la escuela de música “José María Gómez Cardiel” en Cumaná.
Fue cantante de la estudiantina de la Universidad del Núcleo de Sucre realizado numerosos conciertos y recitales en distintas salas del país interpretando música latinoamericana, boleros, poesía cantada, música tradicional venezolana y trova. Grabó su primer disco de larga duración bajo la dirección del compositor sucrense Santiago Arismendi titulado este disco “Marquesa Cumanesa” grabado en los estudios de Nelson Salinas(N.S.A) en Cumaná.
Carolina ha realizado innumerables conciertos de poesía cantada dentro y fuera del país y en diferentes universidades y salas entre las cuales se citan: Sala José Félix Rivas del Teatro Teresa Carreño. USB Universidad Simón Bolívar Núcleo del litoral. UCV Universidad Central de Venezuela Aula Magna. Casa de Bello “Congreso de escritores Andrés Eloy Blanco” Caracas. Teatro "Luís Mariano Rivera" de Cumaná Semana de Inauguración, invitada Especial recital de Poesía Cantada Teatro "Quijotillo" Festival Internacional del Bolero 2005 Teatro "Cajigal" Homenaje a la Trova Junio 2005 ( Invitada Especial) Teatro "Luís Mariano Rivera" Festival Mundial de Poesía Julio 2005 (Invitada Especial) Gira Suraméricana (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile) del 19 de Septiembre al 21 de Octubre. Viajó a Cuba dentro del marco de la fiesta iberoamericana de la cultura representando nuestro estado dentro de la delegación que viaja a este hermano país destacándose como cantautora y recibiendo un reconocimiento del centro de la música de la ciudad de Holguín.
En el año 2000 grabó financiada por la Asociación de profesores de la Universidad de Oriente (A.P.U.D.O.N.S.) el CD ”Entre idas y venidas”,Dirigido por el director musical Orlando González. En 1997 viajó a Guatemala realizando allí un recital en la embajada de es país.
Ha
dictado talleres de poesía cantada atendiendo la invitación que le hiciera la
Asociación de profesores de la Universidad de los Andes (A.P.U.L.A), realizando
un recital al finalizar el taller con la muestra del trabajo hecho por los
talleristas puesta en escena. El 13 de julio de 2004 presentó en el teatro
"Luís Mariano Rivera" de Cumaná un recital en homenaje al poeta
"Andrés Eloy Blanco” en el marco de la semana de inauguración del
prestigioso recinto cultural sucrense. El 6 de agosto del mismo año ofreció un
recital en homenaje al poeta Andrés Eloy Blanco durante la celebración del 108
aniversario de su nacimiento en el recién inaugurado Teatro "Luís Mariano
Rivera", atendiendo la invitación que le hiciera la Dirección de Extensión
Cultural de la Universidad de Oriente Núcleo de Sucre, en esta oportunidad
interpretó canciones incluidas en el CD grabado en homenaje al Poeta y nuevas
composiciones que la artista hiciera recientemente. Ha realizado gira constantemente a
nivel internacional y nacional como bolerista acompañada de su cuarteto "Son
Boleros" agrupación que nació en 1093 conformada por una selcción de excelentes
musicos, Williams Castellanos en Percusión Latina, Simón Goitía Tres y Piano,
Cesar Martinez, Bajo(Baby) Manuel Sánchez Guitarra Acustica , Arreglos y
direción musical. Actualmente se encuentra desempeñando sus actividades
culturales en la dirección de Cultura del Estado Sucre en el Departamento de
Artes Auditivas, continúa componiendo música sobre la poesía de distintos
autores y dicta el taller a nivel nacional "La Creación Artística en el
Desarrollo Espiritual" TALLER DE CREATIVIDAD MUSICAL Carolina Fernández es
una artista de gran sensibilidad dedicada al arte y desarrollando cada día a la
actividad musical, es excelente bolerista destacándose siempre por la impecable
interpretación del mismo y por la calidad de interpretación que despliega en
este particular estilo latinoamericano.
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