miércoles, 25 de mayo de 2022

LA SALSA DURA DE WILLIE COLÓN

 

    Por: Onésimo “Pipo” Montilla

 

Resumen

   Este artículo destaca sin tabú alguno todo lo referente a la salsa dura. Una sonoridad que más allá de ser un género, se convirtió en la voz principal de los barrios de Latinoamérica: Un ritmo contagioso y sandunguero que abrazó con fuerza las vivencias contenidas en sus letras, todos bajo aquel efecto marihuano que produjo ese tumbao sabroso que selló su estilo y logró conquistar los corazones de los pueblos latinos, del caribe y muchas partes del  mundo.

Quizás algunos melómanos y salsónomos le darán otra lectura y se sentirán ofendidos (as), de manera que, pido disculpas de antemano, aclarando que mi intención no es dañar la imagen de estos maestros de la salsa dura y mucho menos de promover el consumo recreativo de este psicotrópico.  Por lo contrario: El propósito de esta publicación según mi punto de vista dentro del contexto cultural, es  resaltar y enaltecer por todo lo alto su trabajo que crearon bajo su estado elevado de consciencia un sabroso tumbao que le dio forma y estilo a la salsa dura.

 

RESEÑA HISTÓRICA DE LA SALSA

La música Afrontillana

La ciudad Nueva York, fue el centro de desarrollo y el punto de expansión de la música afroantillana mucho antes de gestarse la salsa. Los ritmos como: La Bomba y la plena de Puerto Rico; el merengue de República Dominicana; el son, el mambo, el cha cha cha, el guaguancó y la guaracha de Cuba; fueron absorbidos grandemente por los sectores de origen latino a principio de la década de los años 50. Su expansión se debió en gran parte esos grandes promotores y representantes: José Curbelo, Federico Pagani, Ralph Mercado, Richie Bonilla, entre otros. Ellos jugaron un papel importante y significativo en la evolución de la música latina. Por ejemplo, el agente Richie Bonilla, ayudó mucho en el desarrollo y la promoción de conocidos talentos como Ray Barreto, Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Monguito, Vitin Avilés, entre otros.  Él fue el responsable de sacar las orquestas Afrocubanas fuera de Nueva York a otros estados y ciudades de los Estados Unidos, incluyendo a Chicago, Ohio, Boston, Washington, Philadelphia, Connecticut, Los Ángeles y San Francisco. También fue uno de los primeros en sacar el talento fuera de los Estados Unidos, a países como Panamá, Venezuela, Curasao, Aruba, Matinique, Guadalupe, St. Thomas y St. Croix(1).

 

 






Richie Bonilla

Fotografía por Eric E. González©

 

Para finales de la década de 1950, la música afrocubana comenzó a perder presencia, Pero a principio de los años 60, se consolidan el bossanova y el jazz afrocubano. Estos ritmos fueron los elementos esenciales del movimiento Latín Jazz (una rama del jazz que se nutre de la fusión de ritmos y formas originarias de la música latina, sobre todo de la música caribeña, y en especial de la cubana). Por ejemplo, el tumbao suave y atractivo del bossanova fue el resultado de la mezcla de la samba con elementos armónicos del Jazz al igual que el jazz afrocubano: un sonido firme y contagioso que se generó por la mezcla de los ritmos cubanos tradicionales con estos mismos elementos jazzísticos. Estos géneros lograron conquistar en gran medida a los músicos latinos de Nueva York y fueron los elementos esenciales del Latín Jazz, movimiento que abarcó también músicas procedentes de Puerto Rico, República Dominicana, Brasil y Argentina, .sobre todo el jazz afrocubano que fue el que sentó la base para el formato y el contexto de las orquestas de salsa, en cuanto a su manera libre y espontáneas en la descarga de los instrumentos y en la estructura instrumental: piano, bajo, trompeta, trombón, saxo y el trio de percusión Timbal, tumbadora y bongó con campana. El peso del jazz latino recayó entonces en los nuevos líderes musicales latinos, nacidos ya en Estados Unidos, como Ray Barretto, Johnny Pacheco, Eddie Palmieri y el trombonista Willie Colón, impulsor principal del bugalú, el primer estilo latino propiamente estadounidense. (2).

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_____________________

(1)   http://www.richiebonilla.com/

(2)https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/apercon/latin-jazz/#:~:text=El%20jazz%20latino%20comenz%C3%B3%20como,latinos%20a%20la%20m%C3%BAsica%20hot.

 

La Salsa

La salsa es una de las mayores expresiones culturales de Latinoamérica. Su ritmo contagioso y callejero,  conquistaron a muchos países del mundo.  El término “salsa” como sello comercial, nace en Nueva York a principios de los años sesenta del siglo XX nombre que se le asume supuestamente a pacheco,  aunque en Caracas – Venezuela, el locutor Phidias Danilo Escalona ya la usase antes para referirse a este tipo de música.

En el año 1964, el empresario estadounidense Jerry Masucci junto a Johnny Pacheco crearon el sello de "Fania Records" con la idea de  lanzar a la escena la música popular cubana. En aquella sociedad, Jerry Masucci era el hombre de negocios y Johnny Pacheco el gestor musical encargado de todo lo que correspondía a las producciones musicales y al descubrimiento de nuevos talentos (experiencia que había adquirido del empresario Alberto Santiago Álvarez, uno de los nombres más grande dentro de la industria musical latina; fundador y presidente del Sello Alegre; y que por cierto, fue allí donde Pacheco logró su primer éxito con su primera producción “Pacheco y Su Charanga” en el año 1960.  

 

Pacheco fue uno de los primeros que experimentaron con esa receta y fue el que logró dar con ese sonido arrollador a través del proyecto FANIA ALL STARS, una orquesta que se convirtió en poco tiempo en un fenómeno social, discográfico y comercial de trascendencia mundial. Este equipo estaba comprendido por un grupo de expertos arreglistas, músicos y cantantes que venían de otras orquestas que ya eran populares en esa época. Entre ellos estaban: Larry Harlow, Richie Ray y Papo Lucca (pianistas), Yomo Toro (Cuatrista), Bobby Valentín, Salvador Cuevas (Bajistas), Ray Barreto, Oreste Vilató, Nicky Marrero, Roberto Roena,  Louie Ramírez (Percusionistas); Celia Cruz, Héctor Lavoe, Rubén Blades, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Ismael Rivera, Ismael Quintana, Santos Colón, Adalberto Santiago, Justo Betancourt y Pete "El Conde" Rodríguez (Cantantes);  Roberto Rodríguez, Ray Maldonado y Víctor Paz (Trompetas) y los trombonistas Barry Rogers y Lewis Kahn.  Posteriormente participaron otras estrellas invitadas procedentes de otros géneros musicales como: Manu Dibango (Cantante y saxofonista), el guitarrista Jorge Santana (hermano de Carlos Santana) y Eric Gale, entre otros. Por supuesto, todos bajo la guía de Johnny Pacheco (Director y flautista).



Fotos tomadas de:

https://www.efeeme.com/wp-content/uploads/2021/02/pacheco-16-02-21-a.jpg

https://i.pinimg.com/originals/9e/24/52/9e2452fac1a42bd550ec7b4699d206f7.jpg

 

 

LA SALSA DURA

Hablar de la salsa dura es hablar de Willie Colón: es de sobra conocido que este genial músico definió el perfil de este fenómeno musical. Su pasión por las músicas folclóricas del caribe, Brasil y África configurado en el jazz latino, lo llevó a agregar a esta receta  otros ingredientes que dio como resultado un sonido con un concepto más urbano en el contexto neoyorquino: La salsa dura o salsa malandra viene de ese sincretismo cultural de puerto Rico y Nueva York. La gran mayoría de lo que estuvieron en este proceso musical, eran de padres puertoriqueño pero nacidos y criados en las urbes de la ciudad neoyorquina. Ellos recogieron parte de ese tumbao callejero de los barrios logrando fusionar de manera natural la esencia de sus culturas moldeando el sonido bajo la influencia de varias orquestas que habían emergido antes de ellos como la de Cortijo y su Combo en la voz del Gran Ismael Rivera. Fueron muchos los que contribuyeron en el desarrollo de esta salsa dura pero, los primeros que marcaron la pauta y lograron que los barrios de New York y  latinoamerica  adoptaran sus canciones y la formaran parte de su cultura urbana, fue esa  mezcla perfecta que se originó en la primera etapa de esta salsa dura: La pluma genial de  Catalino “Tite” Curé Alonzo; los magistrales arreglos de Willy Colón, el saoco recio de la maquinaria instrumental conformado por: Joe Torre (Piano), Yomo Toro (Cuatro Puertorriqueño), Santi González “Choflomo” (Bajo), Eric Mato (Trombón), Milton Cardona (Tumbadoras), Louie Romero, (Timbal); José Mangual Jr. (Bongó y Campana) y el saoco inigualable de Héctor Lavoe.

 

 Etapas de la Salsa Dura

La salsa dura la podremos dividir en tres etapas: la primera comprende su proceso de gestación (1967-1969). La segunda abarca todo el proceso de desarrollo en el contexto Willie Colón & Héctor Lavoe (1969-1975). Y la tercera etapa comprende la consolidación y madurez musical en los contextos: Héctor Lavoe en solitario (1975-1987) y Willie Colón &Rubén Blade (1977-1982).

I ETAPA


    Las primeras producciones de Willie Colón, vinieron cargado de un tumbao muy lento y mariguano que se apreciaba en los montunos. La banda aun no definía su estilo; estaban en su proceso sonoro.  En 1967, sale su primer debut: EL MALO;  las sesiones de grabación del trabajo iniciaron en 1966, cuando Willie pertenecía a la disquera de Al Santiago: ALEGRE RECORDS y FUTURA RECORDS. Cuando ya se tenían algunos temas grabados, el sello discográfico quebró y los estudios confiscaron los masters pero, el ingeniero de sonido Irv Greenbaum, logró obtenerlos de nuevo y se los llevó a Jerry Masucci para que lo escuchara.  Tras esto Willie es llamado y contratado solo con la condición de cambiar a Tony Vásquez y buscarse una nueva voz. Por tanto Héctor Juan Pérez Martínez es llamado para terminar el disco que luego sería lanzado por el sello Fania Records con Willie Colón como líder de la banda(1). Efectivamente que la unión de Willie y Héctor  representó para la Salsa la conjunción coordinada entre el músico hijo de la gran urbe producto de la migración boricua que tenía bullendo en su imaginación la música americana con la boricua y el joven emigrante que arrastraba en su bagaje vocal los matices del mundo jíbaro.

En este proyecto discográfico “El Malo”, Willie introdujo elementos folclóricos del Caribe, Brasil y África que, en su momento, parecían totalmente ajenos a lo que se cultivaba en la música latina de Nueva York. Sobre todo elementos del folklore musical puertorriqueño, en especial la bomba. Su temática exploró las vivencias del barrio: la desesperanza en el amor, la violencia en los callejones, los infortunios del azar, la nostalgia por la vida sencilla del campo y la festividad navideña.  El arte en las carátulas de sus discos, en esa primera etapa y gracias, en gran medida, al trabajo del artista gráfico Israel “Izzy” Sanabria en la conceptualización y diseño gráfico(2). La foto y el título del disco se inspiran en la película del mismo nombre protagonizada por Paul Newman. La carátula presenta a Willie jugando en una mesa de billar en un ambiente gris oscuro característico de los salones en Nueva York con los miembros de su banda todos vestidos con gabán y corbata. Sin embargo, Héctor no aparece en la misma, aunque sí en la contraportada, ya que éste no había decidido si continuaría o no con la banda luego de este disco.

La estructura musical estaba conformada por: Yayo El Indio y  Elliot Romero (voces secundarias). Nicky Marrero (Timbales), Mario Galagarza (Conga); Pablo Rosario (Bongó y Campana); Willie Colón y Joe Santiago (Trombones); Dwight Brewster (Piano). En el bajo estaban: Eddie Guagua (de la sesión dirigida por Pacheco) y James Taylor (de la sesión de Al Santiago) (4).

Los primeros cuatro temas se ubicaron dentro de la influencia americana del jazz, el bugalú, el shing-a-ling el beat negro del soul y el funky, marcados por partes cantadas en inglés. El Malo, Chongüí y Quimbombo, muestran claramente el carácter hibrido de los trabajos musicales de los latinos en la segunda parte de la década de los sesenta en la gran ciudad(5).

 

Los temas que más destacaron en este álbum fueron Borinquen” (D.R.) y “El Malo” compuesta por Willie Colón, ambos interpretados por Héctor.

 







    En el año 1968 Willie Colón lanza  su segundo disco  THE HUSTLER. Este álbum vino cargado de mucha yerba, el sonido del barrio se hiso notar con el nuevo colectivo de la banda. Dwight Brewster fue remplazado en el piano por Alexander Dimond “Markolino”, este le dio un nuevo aire a la banda con su tumbao lento y mariguano. La sabrosura de sus magistrales solos, hacían elevar a las nubes al público oyente malanguero y pasivo.  Su estilo influyó mucho en el contexto de la salsa dura de Willie Colón. Héctor Andrade pasó a sustituir a Mario Galagarza en las Conga; El polifacético músico Santiago González se montó en el Bajo y en segundo trombón; Nicky Marrero y Pablo Rosario permanecieron en sus roles; Willie Colón en el primer trombón y en la Voz Principal Héctor Lavoe.   

La portada del disco a diferencia del primer disco, el nombre del artista y el título del mismo aparecen en la parte inferior central de la carátula con el nombre de Willie encima del título con un tamaño de letra mucho más grande. La contraportada del disco presenta las notas del disco y solamente la foto de Héctor. Podemos establecer que, todavía, la carátula del disco y su música no tienen un vínculo claro, ahora bien, se pueden distinguir tres diferencias fundamentales entre este disco y el primero, se comienza la asociación de Willie con la imagen del gánster, el sonido de la banda y la temática musical toman como referencia lo caribeño y, finalmente, los giros malandros que Héctor le estampaba a sus soneos pues ya despuntaba como un cantante con garras tanto para la Salsa como para el bolero.

Los temas más sonados de este álbum fueron: “Que Lío”: Un bolero salsoso que, a diferencia del bolero tradicional, se caracteriza por la inclusión de palabras y frases del barrio: “y que me diga papi” y “un pollo sabrosito” y una interpretación arrabalera. este número muestra claramente una nueva versión del tema  “El Ratón” de la orquesta de Joe Cuba con Cheo Feliciano, compuesta por JOE CUBA, HÉCTOR y WILLIE COLÓN.  Y  “Guajirón” de MARKOLINO DIMOND: una guajira con letra alusiva  a sus   inevitable y sabrosas descargas de piano. Ambos  interpretados por Héctor.



 

 




    En 1969,  Sale la tercera producción GUISANDO, en este proyecto Willie y Héctor compartieron los créditos y la portada del álbum. Este fue el punto de partida de Héctor Lavoe: nombre artístico en el idioma brasilero que signica “Héctor la Voz”  transformado  así por Arturo Franklyn.  Este álbum comenzó a resonar en países como Panamá, Colombia, París y Venezuela, gracias a las giras internacionales que organizó el agente “Richie Bonilla”.

    Sus letras presentan un estilo rebelde, agresivo e irreverente de hacer música abordan las historias de los ladrones de carteras; la realidad del chisme, el mal de ojo, la envidia, el mal y la santería que atenuaron la competencia entre algunos de los grupos de la época y la vida misma en las comunidades marginadas del Bronx y El Barrio. Todo esto bajo un ambiente hostil entre olores a basuras, prostitutas, niños desnudos corriendo y  gritando en los callejones, rodeados del cautivador aroma de la marihuana(5).

    Uno de los temas  más sonado de este disco fue “Te Están Buscando”  de Markolino, otro de sus clásicos donde  hace referencia a ciertos excesos y desordenes de su vida donde describe su incontrolable vicio a la marihuana.







________________________

(1 )https://viniloblog.com/willie-colon-hector-lavoe-50-anos-guisando-salsa/

(2)https://xdoc.mx/documents/willie-colon-la-musica-los-temas-y-las-caratulas-en-su-discografia-5ffbddb10bbfd(3)   https://www.audiokat.com/Joe_Santiago/2654 

(4)https://xdoc.mx/documents/willie-colon-la-musica-los-temas-y-las-caratulas-en-su-discografia-5ffbddb10bbfd

(5)   https://es.fania.com/record/guisando/

 

 II ETAPA

 


 

Después del álbum Guisando hubieron algunos cambios en el colectivo musical: Markolino Dimond fue sustituido en el piano por el Profesor Joe Torre, Nicky Marrero fue sustituido en los timbales por Louie Ramírez, Héctor Andrade en las tumbadoras por Milton Cardona; Pablo Rosario en la campana y bongo por José Mangual Jr. Y Joe Santiago en el trombón por Eric Mato. Solo quedaron de la vieja agrupación, Héctor Lavoe que pasó a ser la figura principal junto a Willie Colón y el bajista Santi “Choflomo” González. Este nuevo colectivo le dio un sonido más sólido a la banda: Los arreglos de Willie se tornaron con más peso y majestuosidad; las letras del gran compositor “Tite” Cure Alonzo concordaron perfectamente en el contexto Willie Colón- Héctor Lavoe y la fuerza agresiva e irreverente de los músicos definieron  en un todo, el sonido del barrio.  La primera producción en esta etapa fue “COSA NOSTRA”. Los temas más sonados del disco fueron: Che Che Colé” de WILLIE COLÓN, basado en el tema “Che che kule” de la banda Osibisa fundada en Londres en el 1969 por músicos africanos y caribeños. Este número de carácter jovial en la onda de los ritmos africanos trajo la influencia de la música africana a la Salsa desde la perspectiva del Willie Colón(1).  Y “Juana Peña” una salsa de TITE CURE ALONZO en donde se demuestra la esencia del barrio en una parte de sus vivencias bajo  la narrativa malandrosa de Héctor Lavoe, con su sabroso saoco  y guajeos en sus arrebatados montunos que conectaba emocionalmente con las urbes.

Con este trabajo la dupla logró trascender en todo el Caribe y Sur América. La calidad sonora de su música estaba a punto de cuajar pero, eso sí, su temática seguía apelando al sentimiento de la gente de cualquier barrio latinoamericano.


 






    En 1970 sale el álbum THE BIG BREAK (La Gran Fuga) El título y la portada del disco se  basó en el cartel del FBI Wanted by FBI (este cartel era utilizado como parte de la lista de los "Ten Most Wanted Fugitives" que comenzó a publicar el FBI desde el 1950). Fue tanto el impacto de este disco que la gente comenzó a llamar a las oficinas del FBI, mientras que a la abuela de Willie Colón por poco le da un ataque al corazón. Le decían: “Mire, el FBI está buscando a Willie” (2).

El tema principal y el mayor éxito del disco fue “Ghana' E”, estructurado con elementos de la bomba sica en la misma onda africana del tema “Che che colé”, grabado en el disco anterior.  Otros de sus éxitos fueron “Barrunto” de TITE CURE y “Abuelita”

Willie Colón dejó claro, que la música de Salsa que cultivaba no estaba encapsulada en los conceptos tradicionales de la música cubana como la de otros artistas de la Fania y que su visión musical tomaba como referencia otras corrientes sonoras como la puertorriqueña, la panamericana y la africana(3).









En 1971 entra al mercado ASALTO NAVIDEÑO. En esta producción Colón experimentó con los sonidos y ritmos del folclor boricua, principalmente, el aguinaldo, la bomba y la plena logrando una mezcla insuperable. El cuatro (la guitarra puertorriqueña) era, y es, el instrumento que ha dominado la música campesina de Borinquén desde el siglo pasado. En ese momento el cuatro fue incorporado a la banda de Colón y a la Salsa por primera vez, de una manera muy inteligente y creativa, donde nutre a la Salsa con una nueva sonoridad a la vez que el instrumento se diversifica musicalmente. Desde este disco en adelante el cuatro rivalizaría con el tres cubano y lo superaría como el instrumento que imprimía el sabor criollo (típico) en los temas salsosos pues fue integrado a la sonoridad de la Fania All Stars como un instrumento estrella al cual se le proveía un espacio preferencial a la hora de descargar. Willie le demostró, categóricamente, a los salseros que la Salsa podía ir más allá del Son cubano; Héctor, por su parte, constató su capacidad vocal para adaptarse a influencias musicales que no estaban dentro de la corriente de la música bailable de los latinos en Nueva York y Yomo Toro expuso una nueva forma de integrar el cuatro puertorriqueño en la música caribeña más allá del folclor donde se desarrolló.

El tema más sonado de este el álbum fue “La Murga”, Este tema compuesto por Willie y Héctor es un homenaje al género musical ejecutado en los Carnavales de las provincias centrales de Panamá llamado La Murga, que tuvo su origen a principio de los años 50 en el Carnaval de las Tablas capital de la Provincia de los Santos en Panamá.



 






    En 1972 lanza al mercado el álbum EL JUICIO; una de las mejores producciones de este binomio. Los temas más sonados fueron: Ah-Ah/O-No”; este número continúa con la onda africana establecida en los temas Che che colé y Ghana’ E grabados en los discos Cosa Nuestra y La Gran Fuga, pero el mismo estaba marcado por la bomba puertorriqueña y elementos brasileños como la percusión del triángulo que acompañan al coro en todo momento); “Aguanile” una salsa rápida y agresiva de WILLIE COLÓN que comienza con raigambre africana y de rumba con un canto a Yemayá y de ahí va a un montuno impetuoso donde se aprecia una magistral descarga de timbal de LOUIE ROMERO; “Piraña”  de TITE CURE, otro de los temas icono de la dupla por el cual conviene destacar el solo de piano del profesor JOE TORRE y “Timbalero” de WILLIE COLÓN. Este número rompe con fuerza bajo la influencia afrocubana donde el timbalero LUIS ROMERO y el conguero MILTON CARDONA se enfrascan en una descarga magistral y de referencia obligada para los timbaleros del género.


 


    






    En 1973 sale el álbum LO MATO, otro de los mejores trabajos de Willie Colón en términos musicales por la calidad del sonido de la banda; los trabajos vocales del sonero y el coro; la variada temática tratada en el mismo y la impecable producción musical realizada.

Los temas más sonados fueron: Calle Luna calle Sol” en el cual Colón saca la violencia del Barrio Latino de Nueva York y lo ubica entre esas dos calles del Viejo San Juan en Puerto Rico, la calle Luna y la calle Sol. Este tema provocó muchas reacciones de protesta entre los elementos conservadores del país que alegaban que la violencia y el robo del gueto neoyorquino no estaban presentes en Puerto Rico y que lo planteado en la letra del número afectaba la imagen del país en el exterior. Luego le siguen “Señora Lola”,  “Todo tiene su final”, “Vo so”, “El día de suerte”.



 






En el 1973 Willie Colón lanzó el disco ASALTO NAVIDEÑO VOL. II

Este segundo volumen de Asalto Navideño no tuvo la acogida del primero, pero su valor musical es incuestionable. Incluso la experimentación con el folclor y otras vertientes. El álbum estaba pensado para rendir tributo a Puerto Rico, pero la fusión de sonido y ritmos caribeños llevaron al proyecto a abarcar algo más grande: La comunidad latina residente en Estados Unidos, que habían sido los responsables del rápido acogimiento del naciente género de la salsa, con el cual se lucraban los artistas de Fania Records. Esto llevó a los productores a invitar al virtuoso músico Yomo Toro desconocido entonces por el público salsero creciente para ese entonces y ocupa un lugar privilegiado en la producción (5).

Lo que se reconoce de inmediato es el auténtico jíbaro sonido producido por Héctor, enriqueciendo todas las selecciones con la entrega tradicional de anteriores aguinaldo vocalista del pasado. La banda de Willie Colón es fascinante en todo momento y el cuatro de Yomo Toro es inigualable, como se demostró en sus solos durante las grabaciones de “Arbolito” y “Tranquilidad”. Los arreglos inteligentes crean cortes definitivamente bailables / de estilo tradicional, especialmente en las interpretaciones de clásicos como “La Banda”, “Doña Santos” y “Cantemos”(6).

El tema más sonado del disco fue La Banda”.



 






En 1974 THE GOOD THE BAD Y THE UGLY; La producción y grabación de este disco se realizó cuando la Fania All Stars estuvo en África en el 1974 como parte de los acontecimientos de la pelea de Alí y Forman por el campeonato mundial de los pesos completos. Héctor Lavoe y Yomo Toro eran parte del elenco de aquel histórico concierto en Zaire. Willie Colón por su parte, no logró vacunarse contra la fiebre amarilla (requisito indispensable para viajar) esto debido a su terror a las agujas y la reacción que la vacuna pudiera hacer en él, así que se quedó en New York trabajando en su siguiente proyecto musical que luego sorprendería al mundo salsoso en su nueva etapa como cantante solista y con un sonido orquestal mucho más amplio a su ya tradicional sonido de dos trombones: a este nuevo formato le agregó trompetas, saxofones, instrumentos de la percusión brasileña y una guitarra eléctrica que compartiría el trabajo de las cuerdas con el cuatro puertorriqueño.

Los temas en donde participó Colón fueron: “Toma” un tema con aires flamenco escrito por BAUTISTA; Cua Cua Ra, Cua Cuaun número en donde Willie se define con el sonido brasileño, en este caso particular, con la samba influenciada por el jazz. El título original de esta canción era “Vou Deitar e Rolar (Qua Qua Ra Qua Qua)” de Badén Powell y Paulo Pinheiro. La versión original fue grabada en el 1970 por la incomparable cantante brasileña Ellis Regina en su disco Em Pleno Verao. La inclusión de este número dejó clara la pasión de Willie por la música del Brasil y que su referente musical estaba más allá del ámbito cubano y neoyorquino. Esta versión del tema fue arreglada, exquisitamente, por Marty Sheller quien amplió el espectro del sonido original al incluir los saxofones, trombones y las trompetas. El tercer tema vocalizado por Willie fue “Guaracha” otro canción de su autoría, de contenido romántico influenciado en su primera parte por el son cubano al estilo del trio Matamoros. Por su parte, Héctor Lavoe cantó dos temas de hondas raíces boricuas: Potpurrí III”; el tema es una colección de canciones tradicionales de grandes autores puertorriqueños (RAFAEL HERNÁNDEZ, BOBBY CAPÓ Y TITE CURET entre otros) con profundo sentido folclórico y  “Qué bien te ves” de WILLIE COLÓN.  En el primer tema Willie continúa con su trabajo de llevar la Bomba y la Plena a la Salsa como una alternativa refrescante y de contrapeso a la fuerte influencia de los géneros cubanos. En la primera parte de Que bien te ves tema Lavoe realizó una imitación impecablemente del maestro de la música campesina de Puerto Rico Chuito el de Bayamón y en la segunda parte se sumerge en un soneo arrolladoramente salsoso. En este tema se constató, una vez más, que Lavoe era un sonero de primera línea, que no tenía que envidiarle nada a ningún otro sonero de la época, pues podía enfrentar los giros del cantar campesino puertorriqueño de manera auténtica e ingeniosa. En este excelente trabajo musical se dio la primera colaboración entre el compositor y sonero panameño Rubén Blades y Willie Colón. Blades que, en ese momento, fungía como cantante de la orquesta de Ray Barretto y había grabado con Pete Rodríguez en el disco De Panamá a Nueva York en el 1970(7). En este álbum Blade intepretó el tema “El Casanguero” una canción de su autoría inspirada en los internos de la cárcel de Isla de Coiba, quienes fueron los encargados de ahuyentar a la casanga, un ave rapaz que arrasa los arrozales.

Los músicos que participaron en este proyecto fueron: Willie Colón, Marty Sheller (Arreglos); Willie Colón (Trombón Líder) Eric Matos (Trombón) en “Potpourri III”; Tom Malone (Trombón, Tuba); Low Soloff Antonio Montagna (Trompeta); Mario Rivera (Saxofón Baritono); Bobby Porcelli  (Saxofón Alto); Prof. Joe Torres (Piano) en “Potpourri III”;  Rodgers Grant (Piano); Santi “Choflomo” González (Bajo) en “Potpourri III”; Eddie “Guagua” Rivera (Bajo); Louis “Timbalito” Romero (Timbales) “Potpourri III”; José Cigno (Trap Drums); Milton Cardona (Congas, Percusión Brasilera); Ray Armando (Percusión Brasilera); José Mangual Jr. (Bongó, Percusion): Elliott Randall (Guitarra Eléctrica) y Yomo Toro (Cuatro). En los Coros participaron: Ada Chabrier, José Mangual Jr.; Willie Colón, Rubén Blades y Ernie Agosto.



 




____________________­­­­­­­­­­­______    

(1), (2), (3) y (4): https://xdoc.mx/documents/willie-colon-la-musica-los-temas-y-las-caratulas-en-su-discografia-5ffbddb10bbfd

(5):  https://es.wikipedia.org/wiki/Asalto_Navide%C3%B1o

(6): https://fania.com/es/eras/hector-lavoe-willie-colon-yomo-toro-asalto-navideno-vol-ii/

(7):  https://www.azucalola.com/2019/07/yomo-toro-willie-colon-y-hector-lavoe_12.html

 

II ETAPA

Después de estas producciones,  surgieron algunos cambios: Willie Colón abandonó la banda e inició sus nuevos proyectos con nuevas duplas y como solista. Estas producciones a pesar de venir de su Don creativo se alejaron completamente de su verdadera esencia excepto con los que hiso con su binomio Rubén Blade.  Fueron pocos las canciones que pudieron entrar en el historial salsero como: “La Humanidad” de la autoría de TITE CURE ALONZO del álbum Willie Colon And Mon Rivera – There Goes The Neighborhood / Se Chavó El Vecindario en 1975; "Usted Abusó", cuyo título original es "Você Abusou" autoría de la dupla de compositores brasileños ANTONIO CARLOS y JOCAFI (JOSÉ CARLOS FIGUEIREDO) y que cobró notoriedad en Latinoamérica y el caribe a través de la versión en salsa de Willie. Y “A Papa Cuando Venga”, una canción original de MON RIVERA. Estos dos éxitos del álbum CELIA & COLÓN– Sólo Ellos Pudieron Haber Hecho Este Álbum en 1977;  “Sin Poderte hablar” del álbum SOLO en 1979;No Me Digan Que Es Muy Tarde”, escrito por JOSÉ NOGUERAS bajo los arreglos de LUIS CRUZ del álbum WILLIE COLÓN & ISMAEL MIRANDA – Doble Energía en 1981. Ese mismo año “Oh, ¿Que Será?” y “Amor verdadero” de la producción FANTASMA. En 1983 “Casanova” del álbum CORAZÓN GUERRERO; luego en 1984 “Gitana” del cantautor español  JOSÉ MANUEL ORTEGA “MANZANITA”.del álbum WILLIE COLÓN – Tiempo Pa' Matar. En 1989  “El Gran Varón”  de la producción TOP SECRETS e “Idilio” del Álbum HECHO EN PUERTO RICO en 1993.


 



    Por otro lado, Héctor Lavoe emprendió su carrera en solitario. La mayoría de los músicos de la banda que lo acompañaron en casi todos sus álbumes como: JOE TORRE, YOMO TORO, MILTON CARDONA, JOSÉ MANGUAL Jr.  y  SANTI GONZÁLEZ, este último participó  en las producciones “La Voz” y “El Sabio”. Willie Colón siguió colaborando como productor y arreglista en casi todos los álbumes  y  también se encargó  de seleccionar y dirigir al nuevo colectivo. En este proyecto participaron músicos de la talla de: LUIS “PERICO” ORTIZ, JOSÉ FEBLES, EDWIN RODRÍGUEZ  y LOUIE RAMÍREZ (Arreglistas); SALVADOR CUEVA, EDDIE “GUAGUA” RIVERA (bajistas); MARK DIMOND,  GILBERTO “PULPO” COLÓN (pianistas);  TOM MARLON, JOSÉ RODRÍGUEZ, HARRY DE AGUIAR, REYNALDO JORGE, LEOPOLDO PINEDA, LEWIS KHAN (trombones); RAY MALDONADO, RAY FELICIANO, HÉCTOR ZARZUELA Y  LUIS “PERICO” ORTIZ (trompetistas) NICKY MARRERO (Timbaleros) y  EDDIE MONTALVO (Congueros).

    En esta nueva etapa, Héctor logró alcanzar otro nivel en el canto pero con su tumbao malanguero un poco más moderado. La orquesta logró dar un sonido más sólido y bien elaborado. Su primer álbum en solitario fue LA VOZ, lanzado en 1975 bajo la producción de Willie.  Los temas más sonados “Mi Gente” de JOHNNY PACHECO, en donde destaca el solo de trompeta de RAY MALDONADO. “Todo Poderoso” del músico venezolano PERUCHO TORCAT, "Paraiso de la Dulsura" de HÉCTOR LAVOE y “Rompe Saragüey” de VIRGILIO GONÁLEZ, arreglos de JOSÉ FEBLES. En este tema resaltaron con sus extraordinarios solos  el pianista MARK DIMOND y el trompetista HÉCTOR ZARZUELA. En los trombones TOM MARLON y JOSÉ RODRÍGUEZ;  En la Percusión: JOSÉ MANGUAL JR., MILTON CARDONA y NICKY MARRERO. Bajo EDDIE RIVERA.

Nota: Esta producción alcanzó “El Disco de Oro” y en mayo del siguiente año, Héctor ganó los premios de la revista Latin NY como Mejor Vocalista Masculino y Mejor Conjunto. Para el año 2006 el álbum ingresó a los Top Tropical Albums de los Billboard estando entre los 20 primeros.








    Luego en 1976 lanza DE TI DEPENDE con los temas más destacados: “De Ti Depende” tema promocional del álbum, del compositor boricua MIGUEL ÄNGEL AMADEO, bajo los arreglos de JOSÉ FEBLE, “Periódico de Ayer” TITE CURE,  arreglos de WILLIE COLÓN. “Vamos a Reír un Poco” del músico y compositor venezolano PERUCHO TORCAT. Arreglos de WILLIE COLÓN y “Hacha y Machete” de ENILDO PADRÓN arreglos de EDWIN RODRÍGUEZ. En los trombones: ANGEL “PAPO” VÁZQUEZ y HARRY DE AGUIAR.  TROMPETAS - RAY FELICIANO. Piano “El Profesor” JOE TORRES y en el bajo SANTI “CHOFLOMO” GONZÁLEZ.








En 1977,  Willie inicio una nueva dupla con el cantante y compositor panameño Rubén  Blade. Sus espíritus rebeldes lo llevaron a desarrollar otras temáticas  en el contexto intelectual y consciente con canciones que denunciaban la situación política y social de América Latina (inquietud que los llevó después a los dos a involucrarse fuertemente en la política). El tumbao locuaz y sereno de Rubén aun así de ser diferente al de Héctor, se amoldó fácilmente al estilo de Willie que aún predominaba a pesar de contar con otros arreglistas que tenían su propio sello como: LOUIE CRUZ, LOUIE “PERICO” ORTIZ, CRUZ, LOUIE RAMÍREZ y MARTY SHELLER.

La estructura  musical de la nueva dupla, estaban conformado por la mayoría de los músicos  de la orquesta que acompañó a Héctor Lavoe en sus álbumes: JOE TORRE (Piano); SALVADOR CUEVAS (Bajo); MILTON CARDONA, JOSÉ MANGUAL  JR. y JIMMY DELGADO (Percusión); LOUIE CRUZ, LOUIE “PERICO” ORTIZ, CRUZ, LOUIE RAMÍREZ y MARTY SHELLER (Arreglos); LEOPOLDO PINEDA, LEWIS KAHN y ÁNGEL “PAPO” VÁSQUEZ (Trombones).  


El primer álbum de esta dupla fue METIENDO MANO. Este  disco cambió la historia de la salsa con su narrativa sociopolítica. Las temáticas estaban dirigidas al obrero explotado, cuyos ingresos no alcanzan para mantener a su esposa e hijos; a la encrucijada de los inmigrantes hispanos en la Gran Manzana; al brutal genocidio de los indígenas; y las realidades sociológicas del barrio. Los temas que más sonaron fueron: “Según el Color”  del compositor FELIX HERNÁNDEZ, “Plantación Adentro”  de “TITE” CURE ALONZO; “Mora” de ELISEO GRENETT (todos tres arreglos de WILLIE COLÓN  y “Pablo Pueblo” de RUBÉN BLADES, arreglos de PERICO ORTIZ.



 





En cuanto a los proyectos de Héctor Lavoe en solitario, sale al mercado su tercer álbum COMEDIA, en donde destacan los temas “El Cantante” de RUBÉN BLADE,  bajo los arreglos de WILLIE COLÓN; “Songoro cosongo” de ELISEO GRANET/ NICOLÁS GUILLEN, arreglos de EDWIN RODRÍGUEZ y “Bandolera” de VICTOR CAVALLI, arreglos de JOSÉ FEBLES. Trombones: JOSÉ RODRÍGUEZ Y REINALDO JORGE. Trompetas: LUIS “PERICO” ORTIZ, JOSÉ FEBLES Y LEW SOLOFF.  En la Conga: EDDIE MONTALVO (Excepto en «El Cantante» y «La Verdad») y MILTON CARDONA (En «El Cantante» y «La Verdad»). Batería: JOSÉ SIGNO (Excepto en «El Cantante» y «La Verdad»). Timbales: STEVE BERRIOS (En «El Cantante» y «La Verdad») y JOSÉ MANGUAL JR. (En «Tiempos Pasados»). Bajo: SALVADOR CUEVAS,  piano: GILBERTO “PULPO” COLÓN JR. Violín: ALFREDO DE LA FE y en los arreglos sinfónicos: MARTY SHELLER.







Ese mismo año sale también la segunda producción del binomio Willie Colón y Rubén Blade SIEMBRA, uno de los mejores álbumes de la historia de la salsa dura. Este disco fue todo un manifiesto ideológico para el latino pensante de esa época. Cuentan que los ejecutivos de Fania en ese momento tuvieron dudas sobre el lanzamiento de un disco tan revolucionario en su deseo de elevar la salsa a un nuevo nivel de expresión. Pero el público, fogueado por una década entera de maravillosos discos tropicales, se enamoró perdidamente de Siembra. El sonido sofisticado de Colón, las letras sentidas de Blades y sus estribillos memorables son ahora legendarios. Siembra marcó la cúspide comercial de la Fania y la explosión salsosa de los 70 como fenómeno cultural. Sería el disco más vendido de la salsa hasta la aparición de Marc Anthony y su corriente de pop salsero en los años 90.

            Todos los temas de este disco fueron un éxito: Plastico, Pedro navaja (arreglos de Louie “Perico” Ortiz); Buscando Guayaba, Ojos (arreglos de Louie Cruz); María Lionza (arreglos de Willie Colón) y Siembra arreglos de carlos franzetti. Todos  bajo la pluma de Rubén Blade, excepto “Ojos” de JOHNNY ORTÍZ.



            





    En 1979 Héctor Lavoe lanzó dos producciones que no tuvieron mucho impacto: RECORDANDO A FELIPE PIRELA, bajo la producción de Willie Colón. La mayoría de los arreglos fueron de  CARLOS FRANZETTI. Y  FELIZ NAVIDAD.

 

 

    Ese mismo año Rubén lanza dos álbumes: MAESTRA VIDA Primera Parte Y MAESTRA VIDA Segunda Parte. 1980 fue un año de conmoción política para América Latina. El continente vivía marcado por dictaduras militares, crisis económicas, desapariciones y guerrillas. Blades no era una persona ajena a los problemas sociales de América Latina, y en “Maestra Vida” se deja entrever una crítica a las dictaduras latinoamericanas.

Rubén Blades hizo de este álbum una representación de la identidad latinoamericana, una representación de nuestra sociedad, de nuestras costumbres, de nuestros sentimientos, una síntesis de nuestro folclore y, lo más importante de todo, un precedente para continuar sintiéndonos orgullosos de nuestras raíces, porque al fin y al cabo, “Maestra Vida” contiene las historias que alguna vez vivimos o escuchamos, el amor que sentimos y dejamos de sentir, nuestros aciertos y equivocaciones, nuestras constantes idas y vueltas, somos todos nosotros y el lugar de dónde venimos, lo que la vida te quita y lo que la vida te da.

Maestra Vida marcó un hito en el género de la salsa al introducir elementos de la narrativa literaria latinoamericana a la música, a través de lo que Blades denominó Focila, su proyecto artístico para un Folclore de Ciudad Latinoamericana por el que proponía la música al servicio de la expresión de los hechos y contradicciones urbanos, comúnmente evitados por los ritmos afro-caribeños comerciales de la época. Si bien se trata de una ópera salsa, como se conoció desde su salida al mercado, ésta incluye temas que no son específicamente de ese género, como el bolero.

La voz de Manuela corresponde a la madre de Rubén Blades, Anoland Díaz, culminando un largo sueño acariciado por Rubén y nunca más repetido en otra grabación.

Maestra Vida no fue montada en la época de su lanzamiento y tuvo que esperar hasta muchos años después para que fuera llevada a los escenarios(1).

 

 (1)   Maestra VidamúsicaRubén BladesSalsa

En 1980, la salsa dura estaba en su última etapa: Su ritmo agresivo, fuerte y cadencioso se tornó  suave y delicada hasta al punto de perder su verdadera esencia de ser  remplazado por una salsa sutil y  ligera adecuada a la nueva era (La Salsa Romantica).  Estos cambios eran inevitables, la salsa comenzaba su proceso de transición hacia un nuevo contexto basado en lo romántico y erótico. Los elementos que movían aquella salsa dura fueron desmembrados; es decir:  la euforia que despertaban las moñas y/o mambos y los  solos de los músicos que eran parte de la naturaleza salsera, fueron omitidos, dejando al público oyente y sobre todo al bailador en la inútil espera de una buena descarga. La industria de la salsa se encaminó en versiones de baladas y empezaron a surgir nuevas voces que se adaptaron fácilmente al nuevo sonido. De cualquier modo estos cambios eran inevitables y malamente necesarios para que este género pudiera adaptarse y mantenerse en el tiempo.

    La primera orquesta que abrió las puertas a esta etapa fue NOCHE CALIENTE del gran Louie Ramírez en el año 1982. Los temas más sonados fueron: "Estar Enamorado" del español RAPHAEL y "Todo Se Derrumbó" del mexicano JOSÉ JOSÉ interpretado por RAY DE LA PAZA, un cantante  de trayectoria que venía de la fila de Ray Barretto. Luego en 1983 sale de los estudios “La Tierra Sound”(1) el álbum LA INMENSIDAD. Esta producción estuvo bajo la supervisión del maestro Johnny Pacheco y del maestro Javier Vázquez. La Orquesta el cual llevaba el mismo nombre del disco,  acaparó la atención del público joven por su apariencia juvenil y por su interpretación de temas de aspecto romántico, interpretados al ritmo de un suave, delicado y sutil  montuno.  Los temas "Lágrimas" interpretada por ROBERTO BLADE (hermano del afamado Rubén Blade) y "Lo siento mi amor" cantada por Raúl Gallimore tuvieron un éxito arrollador en Nueva York y en toda Latinoamérica. De ahí en adelante salieron al ruedo muchos cantantes desconocidos que venían de otras orquestas y que ahora en aquel momento eran un boom como: EDDIE SANTIAGO con los éxitos “Lluvia” y "Que Locura Enamorarme De Tí; FRANKIE RUIZ con "Quiero Llenarte" y "Desnúdate Mujer", Héctor Tricoche como cantante principal de la orquesta de Olivencia con el tema "Lobo Domesticado"; DAVID PABÓN con "Aquel Viejo Motel" y así muchos más que llegaron en el momento preciso. A esta nueva corriente también se lanzaron otros cantantes y arreglistas de la guardia vieja que siguieron forzadamente esa línea para no quedarse en el camino y sobrevivir a las nuevas tendencias como: Lalo Rodríguez (el mismo que debutó con Eddie Palmieri en "Sun Of Latin Music" y luego pasó por Machito, Tommy Olivencia y la Puerto Rico All-Stars). De la escuela de Willie Rosario salen con todos los hierros GILBERTO SANTA ROSA con los éxitos “Perdoname” y “Conciencia”, y  TONY VEGA con "Esa Mujer" y "Aparentemente;  Tito Gómez (veterano de orquestas como Ray Barretto y la Sonora Ponceña) debutando con el Grupo “Niche” de Colombia con  los temas…; PAQUITO GUZMÁN y Tito Roja que venía de la “Puerto Rican Power” comenzaba a saborea sus primeros éxitos "Ella Se Hizo Deseo" y "Siempre Seré".

(1)   http://www.herencialatina.com/Salsa_Monga/salsa_monga2.htm

En esa onda de lo romántico y erótico muchos sobrevivientes de la salsa dura se encaminaron en esa nueva corriente. Sin embargo ante aquella euforia neosalsera que se avecinaba en los años ochenta, Héctor Lavoe seguía en el delirante ruedo  con su nuevo álbum EL SABIO, con los temas más sonados: “El Sabio”  del cantante y compositor TITO RODRÍGUEZ,  arreglos: José Febles. “Para  Ochum” D.R. Arreglos de HÉCTOR LAVOE y “Aléjate” de RAÚL RENÉ ROSADO. Arreglos: JOSÉ FEBLES. En los trombones: HARRY D’AGUIAR, REYNALDO JORGE Y PAPO VÁSQUEZ.  Piano: Joe Torres "Para Ochum y Noche de Farra" y Gilberto Colón Piano y Fender rhodes. En el Bajo: Danny Rosado, Eddie Rivera y Santi González "Noche de Farra y Para Ochum". Bongó: José Mangual Jr. "Noche de Farra y Para Ochum" y Luis Mangual. En las congas Congas: Eddie Montalvo y Milton Cardona "Noche de Farra y Para Ochum". Timbales: Edgardo Reyes.







En 1981, salió el álbum: QUE SENTIMIENTO, producido por HÉCTOR LAVOE  y dirigido por: José Febles y Louie Ramírez. Este disco no tuvo mucha repercusión a pesar de contar con excelentes arreglistas como: LOUIE CRUZ, JOSÉ FEBLES, LOUIE RAMÍREZ, LOUIE “PERICO” ORTIZ y JOSÉ MADERA. Y una constelación de músicos como: RAY MALDONADO, HÉCTOR "BOMBERITO" ZARZUELA, JOSÉ JEREZ Y MAC GALLEHAN "TRUCK" (Trompetas). LEOPOLDO PINEDA, REYNOLDS JORGE Y HARRY D'AGUIAR  (Trombones) GILBERTO "EL PULPO" COLÓN (Piano); SALVADOR CUEVAS (Bajo); EDDIE TORRES (Bongó); EDDIE MONTALVO (Congas); NICKY MARRERO Y MIKE COLLAZO (Timbales) y la participación de NÉSTOR TORRES con sus magistrales solos de flautas en los temas: “Yo ‘Ta Cansa” y “Tu Bien Lo Sabes”). El tema más sonado de este álbum fue “Soy Bagabundo” de ENILDO PADRON, arreglos de LUIS CRUZ.







    

Ese mismo año sale el álbum CANCIÓN DEL SOLAR DE LOS ABURRIDOS de Willie Colón y Rubén Blade con los éxitos: “Tiburón”, “Te están buscando”, “Ligia Elena” y “¿De qué?”; todas compuestas por Rubén Blade.

Nota: este último álbum fue premiado con un Grammy







   

 En 1982 Jerry Masucci Sale buscando darle un nuevo respiro a su imperio discográfico y aprovechando el gran éxito de la dupla Willie Colón - Rubén Blades (el binomio que mantenía el sello a flote por esos días), decide emprender una nueva y última aventura: Realizar una película con ambos salseros e intentar colarse en Hollywood; así nace THE LAST FIGHT ("La Última Pelea"), proyecto que prácticamente sepultó económicamente a Fania como sello discográfico. A raíz del fracaso de "The Last Fight", Fania empeora su crisis financiera de manera insalvable, agravándose la situación cuando poco después el sello perdió a Cheo Feliciano, Roberto Roena, Larry Harlow y a los propios Willie Colón y Rubén Blades, quienes decidieron no renovar sus contratos. Ese mismo año, Fania publicó dos álbumes en honor al proyecto: Uno con carátula blanca que incluía el tema principal de la película y otras canciones de escenas especificas; y otro con carátula negra, donde se incluyó el éxito "Yo Puedo Vivir Del Amor" de José Feliciano. Este, lamentablemente para los fans, fue el cuarto y último álbum que la dupla Willie Colón - Rubén Blades grabó juntos en un estudio.







    

    En 1983, Willie Colón y Héctor Lavoe se vuelven a unir en el álbum VIGILANTE. Este álbum presentó solo cuatro temas; siendo Willie el cantante del tema homónimo que abre el disco, destinado originalmente a ser parte de la banda sonora de un film, donde Willie encarnaría al maleante Rico Meléndez. Los otros temas fueron interpretados por Lavoe, donde destacan: “Triste y Vacía” y “Juanito Alimaña” de Tite Curet Alonso que se convirtió en un éxito instantáneo. Lavoe se hace sentir nuevamente con su inigualable e imperioso  saoco ante aquella ola de salsa romántica con el disco VIGILANTE, nuevamente bajo la producción y arreglos musicales del maestro Willie Colón con los temas más sonados “Triste y Vacía”  de LUIS LÓPEZ CABÁN y “Juanito Alimaña” DE TITE CURE ALONZO. Este álbum rescata en ese aquel tumbao malanguero que definió en un principio el estilo callejero que identificó a la mejor dupla de la salsa dura “Willie Colón & Héctor Lavoe”. Lamentablemente este sería la última producción en guardar su esencia.







    En 1985, vuelve aparecer Héctor Lavoe con su nuevo álbum REVENTÓ otra vez bajo la producción de Willie Colón. Los  temas más sonados de este álbum fueron: “De qué tamaño es tú amor” del cantante y compositor venezolano REINALDO ARMAS, “La Fama” de HÉCTOR LAVOE y “Déjala que siga” de EDGARDO DONATO. Los músicos que participaron en este disco fueron: JOSÉ MADERA, ISIDRO INFANTE Y LOUIE RAMÍREZ (arreglos); HÉCTOR CASANOVA (Maracas); JOHNNY PACHECO (Güiro); MARIO ANDREOLA (Guitarra); RICARDO MARRERO (Vibráfono y Cuica); LEWIS KHAN Y LEOPOLDO PINEDA (Trombones); JOE TORRES (Piano), ISIDRO INFANTE Y RICHIE RAY (piano en Cáncer); Flauta: JOHNNY PACHECO (en Déjala Que Siga); Bajo: SALVADOR CUEVAS; Bongos y Campana: PABLO ROSARIO; Congas y Percusión menor: MILTON CARDONA y Timbales: JOHN ANDREWS. En los Coros: HÉCTOR LAVOE, MILTON CARDONA, JOSÉ MANGUAL JR., BRENDA FELICIANO (en La Vida Es Bonita) y JUANCHO VILORIA & JAIME ARNAO (en Por Qué No Puedo Ser Feliz).


En esta producción ya se percibía el descendimiento  de la salsa Dura a pesar de los esfuerzos que se hicieron para mantenerla en el ruedo. Era imposible competir antes aquella salsa Romántica y comercialmente ligera que estaba más a la par con el público joven de ese momento. Sin embargo Héctor a pesar de esa dura realidad siguió dando la batalla como todo buen guerrero al igual que Rubén Blades y Willie Colón.

.







Ese mismo año sale Héctor Lavoe con el álbum STRIKES BACK. El tema que apenas destacó en este álbum a pesar de contar con excelente colectivo fue “Escarcha” de JHONNY ORTIZ, arreglos de MARTY SHELLER. Los músicos que participaron en este álbum fueron: LEOPOLDO PINEDA y LEWIS KHAN (Trombones); JOSÉ A. ORTIZ (Piano); OSCAR CARTAYA (Bajo); RAYMOND COLÓN (Bongó); BOBBY ALLENDE (Conga); MARC QUIÑONES (Timbales y Percusión) y en la producción musical WILLIE COLÓN.

Este álbum marcó el final de la carrera de Héctor Lavoe y en consecuencia de la salsa dura, Las nuevas tendencias musicales de aquel momento influyeron mucho en el colectivo musical de Héctor: los estilos de cada uno de ellos en cuanto arreglos y ejecución le fueron dando progresivamente sostificación al sonido callejero hasta el punto de acabar con la naturaleza de esa salsa dura que identificaba el sonido del barrio.



 





Conclusión:

Definitivamente, la salsa fue y seguirá siendo uno de los movimientos musicales más promocionados y difundido en casi todo el planeta. Es el ritmo representativo de  américa latina y todo el caribe. Su ritmo a pesar de sus variantes estilos que  han desfilado por el tiempo, aún  mantiene su base rítmica a pesar de haber perdido gran parte de su esencia. Pero gracias a la tecnología muchos hombres y mujeres de las generaciones X y Millennials aún podemos disfrutar de los audios y videos de la verdadera salsa,  la original, la Salsa dura de Willie Colón, ese sonido bravo y malanguero  que resultó de sus magistrales y determinantes arreglos inspirado en:  la pluma poética-urbana de gran Tite Curé Alonzo (el mejor compositor de este género); Héctor Lavoe (la voz líder y pionera de este fenómeno musical);  Rubén Blade, otro elemento importante que le dio luces y calidad a una de las etapas de este género a través de sus composiciones y  moderados malandreo en sus fluidas e impecables narrativas. Y por supuesto, la maquinaria musical, la que le dio vida a este ritmo: Joe Torre (Piano), Yomo Toro (Cuatro Puertorriqueño), Santi González “Choflomo” y Salvador Cuevas (Bajo), Eric Mato (Trombón), Milton Cardona, Eddie Montalvo (Tumbadoras), Louie Romero, Nicky Marrero y Jimmy Delgado (Timbales); José Mangual Jr. (Bongó y Campana). Todos estos bajo el efecto motivador de la malanga, el ingrediente que le dio esa sabrosura y calidad y que selló el estilo de este género. 

En conclusión: Escuchar la salsa dura de Willie Colón, es conocer la historia y la esencia de todos los barrios de Nueva York y América Latina. 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUCRE ES LO MEJOR

ENTRADAS