Por: Onésimo “Pipo” Montilla
Resumen
Este artículo destaca sin tabú alguno todo lo referente a la salsa dura. Una sonoridad que más allá de ser un género, se convirtió en la voz principal de los barrios de Latinoamérica: Un ritmo contagioso y sandunguero que abrazó con fuerza las vivencias contenidas en sus letras, todos bajo aquel efecto marihuano que produjo ese tumbao sabroso que selló su estilo y logró conquistar los corazones de los pueblos latinos, del caribe y muchas partes del mundo.
Quizás algunos melómanos y
salsónomos le darán otra lectura y se sentirán ofendidos (as), de manera que,
pido disculpas de antemano, aclarando que mi intención no es dañar la imagen de
estos maestros de la salsa dura y mucho menos de promover el consumo recreativo
de este psicotrópico. Por lo contrario:
El propósito de esta publicación según mi punto de vista dentro del contexto
cultural, es resaltar y enaltecer por
todo lo alto su trabajo que crearon bajo su estado elevado de consciencia un sabroso
tumbao que le dio forma y estilo a la salsa dura.
RESEÑA
HISTÓRICA DE LA SALSA
La música Afrontillana
La ciudad Nueva
York, fue el centro de desarrollo y el punto de expansión de la música
afroantillana mucho antes de gestarse la salsa. Los ritmos como: La Bomba y la
plena de Puerto Rico; el merengue de República Dominicana; el son, el mambo, el
cha cha cha, el guaguancó y la guaracha de Cuba; fueron absorbidos grandemente
por los sectores de origen latino a principio de la década de los años 50. Su expansión
se debió en gran parte esos grandes promotores y representantes: José Curbelo,
Federico Pagani, Ralph Mercado, Richie Bonilla, entre otros. Ellos jugaron un
papel importante y significativo en la evolución de la música latina. Por ejemplo,
el agente Richie Bonilla, ayudó mucho en el desarrollo y la promoción de
conocidos talentos como Ray Barreto, Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Monguito,
Vitin Avilés, entre otros. Él fue el responsable de sacar las orquestas
Afrocubanas fuera de Nueva York a otros estados y ciudades de los Estados
Unidos, incluyendo a Chicago, Ohio, Boston, Washington, Philadelphia,
Connecticut, Los Ángeles y San Francisco. También fue uno de los primeros en
sacar el talento fuera de los Estados Unidos, a países como Panamá, Venezuela,
Curasao, Aruba, Matinique, Guadalupe, St. Thomas y St. Croix(1).
Richie Bonilla
Fotografía por Eric E. González©
Para finales de la década de 1950, la música afrocubana
comenzó a perder presencia, Pero a principio de los años 60, se consolidan el
bossanova y el jazz afrocubano. Estos ritmos fueron los elementos
esenciales del movimiento Latín Jazz (una rama del jazz que se nutre de la fusión de ritmos y
formas originarias de la música latina, sobre todo de la música caribeña, y en
especial de la cubana). Por ejemplo, el tumbao
suave y atractivo del bossanova fue el resultado de
la mezcla de la samba con elementos armónicos del Jazz al igual que el jazz
afrocubano: un sonido firme y contagioso que se generó por la mezcla de
los ritmos cubanos tradicionales con estos mismos elementos
jazzísticos. Estos géneros lograron conquistar en
gran medida a los músicos latinos de Nueva York y fueron los elementos esenciales
del Latín Jazz, movimiento que abarcó también músicas procedentes de
Puerto Rico, República Dominicana, Brasil y Argentina, .sobre todo el jazz
afrocubano que fue el que sentó la base para el
formato y el contexto de las orquestas de salsa, en cuanto a su manera libre y
espontáneas en la descarga de los instrumentos y en la estructura instrumental:
piano, bajo, trompeta, trombón, saxo y el trio de percusión Timbal, tumbadora y
bongó con campana. El peso del jazz latino recayó entonces en los nuevos
líderes musicales latinos, nacidos ya en Estados Unidos, como Ray Barretto,
Johnny Pacheco, Eddie Palmieri y el trombonista Willie Colón, impulsor
principal del bugalú, el primer estilo latino propiamente estadounidense. (2).
_____________________
(1)
http://www.richiebonilla.com/
La Salsa
La salsa es una de las mayores expresiones culturales de Latinoamérica.
Su ritmo contagioso y callejero, conquistaron
a muchos países del mundo. El término
“salsa” como sello comercial, nace en Nueva York a principios de los años
sesenta del siglo XX nombre que se le asume supuestamente a pacheco, aunque en Caracas – Venezuela, el locutor Phidias
Danilo Escalona ya la usase antes para referirse a este tipo de música.
En el año 1964, el
empresario estadounidense Jerry Masucci junto
a Johnny Pacheco crearon el sello de
"Fania Records" con la idea de lanzar a la escena la música popular cubana. En
aquella sociedad, Jerry Masucci era el
hombre de negocios y Johnny Pacheco el
gestor musical encargado de todo lo que correspondía a las producciones
musicales y al descubrimiento de nuevos talentos (experiencia que había
adquirido del empresario Alberto Santiago Álvarez, uno de los nombres más
grande dentro
de la industria musical latina; fundador y presidente del Sello Alegre; y que
por cierto, fue
allí donde Pacheco
logró su primer éxito con su primera producción “Pacheco y Su Charanga” en el año 1960.
Pacheco
fue uno de los primeros que experimentaron con esa receta y fue el que logró dar con ese sonido arrollador a
través del proyecto FANIA ALL STARS, una orquesta que se convirtió en poco
tiempo en un fenómeno social, discográfico y comercial de trascendencia
mundial. Este equipo estaba comprendido por un grupo de expertos arreglistas,
músicos y cantantes que venían de otras orquestas que ya eran populares en esa
época. Entre ellos estaban: Larry Harlow,
Richie Ray y Papo Lucca (pianistas), Yomo Toro (Cuatrista), Bobby Valentín, Salvador
Cuevas (Bajistas), Ray Barreto, Oreste Vilató, Nicky Marrero, Roberto
Roena, Louie Ramírez (Percusionistas);
Celia Cruz, Héctor Lavoe, Rubén Blades, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Ismael
Rivera, Ismael Quintana, Santos Colón, Adalberto Santiago, Justo Betancourt y
Pete "El Conde" Rodríguez (Cantantes); Roberto Rodríguez, Ray Maldonado y Víctor Paz (Trompetas) y los
trombonistas Barry Rogers y Lewis
Kahn. Posteriormente participaron otras
estrellas invitadas procedentes de otros géneros musicales como: Manu Dibango
(Cantante y saxofonista), el guitarrista Jorge Santana (hermano de Carlos
Santana) y Eric Gale, entre otros. Por
supuesto, todos bajo la guía de Johnny
Pacheco (Director y flautista).
Fotos tomadas de:
https://www.efeeme.com/wp-content/uploads/2021/02/pacheco-16-02-21-a.jpg
https://i.pinimg.com/originals/9e/24/52/9e2452fac1a42bd550ec7b4699d206f7.jpg
LA SALSA DURA
Hablar de la salsa dura es hablar de
Willie Colón: es de sobra conocido que este genial músico definió el perfil de
este fenómeno musical. Su pasión por las músicas folclóricas del caribe, Brasil
y África configurado en el jazz latino, lo llevó a agregar a esta receta otros ingredientes que dio como resultado un sonido
con un concepto más urbano en el contexto neoyorquino: La salsa dura o salsa
malandra viene de ese sincretismo cultural de puerto Rico y Nueva York. La gran
mayoría de lo que estuvieron en este proceso musical, eran de padres
puertoriqueño pero nacidos y criados en las urbes de la ciudad neoyorquina.
Ellos recogieron parte de ese tumbao callejero de los barrios logrando fusionar
de manera natural la esencia de sus culturas moldeando el sonido bajo la
influencia de varias orquestas que habían emergido antes de ellos como la de
Cortijo y su Combo en la voz del Gran Ismael Rivera. Fueron muchos los que
contribuyeron en el desarrollo de esta salsa dura pero, los primeros que
marcaron la pauta y lograron que los barrios de New York y latinoamerica
adoptaran sus canciones y la formaran parte de su cultura urbana, fue
esa mezcla perfecta que se originó en la
primera etapa de esta salsa dura: La pluma genial de Catalino “Tite” Curé Alonzo; los magistrales
arreglos de Willy Colón, el saoco recio de la
maquinaria instrumental conformado por: Joe Torre (Piano), Yomo Toro (Cuatro
Puertorriqueño), Santi González “Choflomo” (Bajo), Eric Mato (Trombón), Milton
Cardona (Tumbadoras), Louie Romero, (Timbal); José Mangual Jr. (Bongó y Campana)
y el saoco inigualable de Héctor Lavoe.
Etapas de la Salsa Dura
La salsa dura la podremos dividir en tres etapas: la primera
comprende su proceso de gestación (1967-1969). La segunda abarca todo el
proceso de desarrollo en el contexto Willie
Colón & Héctor Lavoe (1969-1975). Y la tercera etapa comprende la consolidación
y madurez musical en los contextos:
Héctor Lavoe en solitario (1975-1987) y Willie Colón
&Rubén Blade (1977-1982).
I ETAPA
Las primeras producciones de Willie Colón, vinieron cargado de un tumbao muy lento y mariguano que se apreciaba en los montunos. La banda aun no definía su estilo; estaban en su proceso sonoro. En 1967, sale su primer debut: EL MALO; las sesiones de grabación del trabajo iniciaron en 1966, cuando Willie pertenecía a la disquera de Al Santiago: ALEGRE RECORDS y FUTURA RECORDS. Cuando ya se tenían algunos temas grabados, el sello discográfico quebró y los estudios confiscaron los masters pero, el ingeniero de sonido Irv Greenbaum, logró obtenerlos de nuevo y se los llevó a Jerry Masucci para que lo escuchara. Tras esto Willie es llamado y contratado solo con la condición de cambiar a Tony Vásquez y buscarse una nueva voz. Por tanto Héctor Juan Pérez Martínez es llamado para terminar el disco que luego sería lanzado por el sello Fania Records con Willie Colón como líder de la banda(1). Efectivamente que la unión de Willie y Héctor representó para la Salsa la conjunción coordinada entre el músico hijo de la gran urbe producto de la migración boricua que tenía bullendo en su imaginación la música americana con la boricua y el joven emigrante que arrastraba en su bagaje vocal los matices del mundo jíbaro.
En este proyecto discográfico “El Malo”, Willie introdujo elementos
folclóricos del Caribe, Brasil y África que, en su momento, parecían totalmente
ajenos a lo que se cultivaba en la música latina de Nueva York. Sobre todo elementos
del folklore musical puertorriqueño, en especial la bomba. Su temática exploró las vivencias del barrio: la desesperanza
en el amor, la violencia en los callejones, los infortunios del azar,
la nostalgia por la vida sencilla del campo y la festividad navideña. El
arte en las carátulas de sus discos, en esa primera etapa y gracias, en gran
medida, al trabajo del artista gráfico Israel “Izzy” Sanabria en la
conceptualización y diseño gráfico(2).
La foto y el título del disco se inspiran en la película del mismo nombre protagonizada
por Paul Newman. La carátula presenta a Willie jugando en una mesa de billar en
un ambiente gris oscuro característico de los salones en Nueva York con los
miembros de su banda todos vestidos con gabán y corbata. Sin embargo, Héctor no
aparece en la misma, aunque sí en la contraportada, ya que éste no había
decidido si continuaría o no con la banda luego de este disco.
La
estructura musical estaba conformada por: Yayo El Indio y Elliot Romero (voces secundarias). Nicky
Marrero (Timbales), Mario Galagarza (Conga); Pablo Rosario (Bongó y Campana); Willie
Colón y Joe Santiago (Trombones); Dwight Brewster (Piano). En el bajo estaban:
Eddie Guagua (de la sesión dirigida por Pacheco) y James Taylor (de la sesión
de Al Santiago) (4).
Los primeros cuatro
temas se ubicaron dentro de la influencia americana del jazz, el bugalú, el shing-a-ling
el beat negro del soul y el funky, marcados por partes cantadas en inglés. El
Malo, Chongüí y Quimbombo, muestran claramente el carácter hibrido de los
trabajos musicales de los latinos en la segunda parte de la década de los
sesenta en la gran ciudad(5).
Los temas
que más destacaron en este álbum fueron “Borinquen” (D.R.) y “El Malo” compuesta por
Willie Colón, ambos interpretados por Héctor.
En el año 1968
Willie Colón lanza su segundo disco THE
HUSTLER. Este álbum vino cargado de mucha yerba, el sonido del barrio se
hiso notar con el nuevo colectivo de la banda. Dwight Brewster fue remplazado en el piano por Alexander Dimond “Markolino”, este le dio un nuevo
aire a la banda con su tumbao lento y mariguano. La sabrosura de sus
magistrales solos, hacían elevar a las nubes al público oyente malanguero y
pasivo. Su estilo influyó mucho en el contexto de la salsa dura de
Willie Colón. Héctor
Andrade pasó a sustituir a Mario Galagarza en las Conga; El polifacético músico
Santiago González se montó en el Bajo y en segundo trombón; Nicky Marrero y Pablo Rosario permanecieron en sus roles; Willie Colón en el
primer trombón y en la Voz Principal Héctor Lavoe.
La
portada del disco a
diferencia del primer disco, el nombre del artista y el título del mismo
aparecen en la parte inferior central de la carátula con el nombre de Willie
encima del título con un tamaño de letra mucho más grande. La contraportada del
disco presenta las notas del disco y solamente la foto de Héctor. Podemos
establecer que, todavía, la carátula del disco y su música no tienen un vínculo
claro, ahora bien, se pueden distinguir tres diferencias fundamentales entre
este disco y el primero, se comienza la asociación de Willie con la imagen del
gánster, el sonido de la banda y la temática musical toman como referencia lo
caribeño y, finalmente, los giros malandros que Héctor le estampaba a sus
soneos pues ya despuntaba como un cantante con garras tanto para la Salsa como
para el bolero.
Los temas
más sonados de este álbum fueron: “Que Lío”: Un bolero salsoso que, a diferencia del bolero
tradicional, se caracteriza por la inclusión de palabras y frases del barrio:
“y que me diga papi” y “un pollo sabrosito” y una interpretación arrabalera. este número muestra claramente una
nueva versión del tema “El Ratón” de la
orquesta de Joe Cuba con Cheo Feliciano, compuesta por JOE
CUBA, HÉCTOR y WILLIE COLÓN. Y “Guajirón” de MARKOLINO DIMOND: una guajira con letra alusiva a sus
inevitable y sabrosas descargas de piano. Ambos interpretados por Héctor.
En 1969,
Sale la tercera producción GUISANDO,
en este proyecto Willie y Héctor compartieron los créditos y la portada del
álbum. Este fue el punto de partida de Héctor Lavoe: nombre artístico en el
idioma brasilero que signica “Héctor la Voz” transformado así por Arturo Franklyn. Este álbum comenzó a resonar en países como Panamá, Colombia, París y
Venezuela, gracias a las giras internacionales que organizó el agente “Richie
Bonilla”.
Sus letras presentan un estilo
rebelde, agresivo e irreverente de hacer música abordan las historias de los
ladrones de carteras; la realidad del chisme, el mal de ojo, la envidia, el mal
y la santería que atenuaron la competencia entre algunos de los grupos de la
época y la vida misma en las comunidades marginadas del Bronx y El Barrio. Todo
esto bajo un ambiente hostil entre olores a basuras, prostitutas, niños
desnudos corriendo y gritando en los
callejones, rodeados del cautivador aroma de la marihuana(5).
Uno de los temas más sonado de este disco fue “Te
Están Buscando” de Markolino, otro
de sus clásicos donde hace referencia a
ciertos excesos y desordenes de su vida donde describe su incontrolable vicio a
la marihuana.
________________________
(1 )https://viniloblog.com/willie-colon-hector-lavoe-50-anos-guisando-salsa/
(2)https://xdoc.mx/documents/willie-colon-la-musica-los-temas-y-las-caratulas-en-su-discografia-5ffbddb10bbfd(3) https://www.audiokat.com/Joe_Santiago/2654
(5) https://es.fania.com/record/guisando/
Después del álbum Guisando hubieron algunos
cambios en el colectivo musical: Markolino
Dimond fue sustituido en el piano por el Profesor Joe Torre, Nicky Marrero fue sustituido en los timbales por Louie Ramírez, Héctor Andrade en las
tumbadoras por Milton Cardona; Pablo
Rosario en la campana y bongo por José
Mangual Jr. Y Joe Santiago en el trombón por Eric Mato. Solo quedaron de la vieja agrupación, Héctor Lavoe que pasó
a ser la figura principal junto a Willie Colón y el bajista Santi “Choflomo” González. Este nuevo
colectivo le dio un sonido más sólido a la banda: Los arreglos de Willie se
tornaron con más peso y majestuosidad; las letras del gran compositor “Tite”
Cure Alonzo concordaron perfectamente en el contexto Willie Colón- Héctor Lavoe
y la fuerza agresiva e irreverente de los músicos definieron en un todo, el sonido del barrio. La primera producción en esta etapa fue “COSA
NOSTRA”. Los temas
más sonados del disco fueron: “Che Che Colé” de WILLIE COLÓN, basado en el tema “Che che kule” de la banda Osibisa
fundada en Londres en el 1969 por músicos africanos y caribeños. Este número de
carácter jovial en la onda de los ritmos africanos trajo la influencia de la
música africana a la Salsa desde la perspectiva del Willie Colón(1). Y “Juana Peña” una salsa de TITE
CURE ALONZO en donde se demuestra la esencia del barrio en una parte de sus
vivencias bajo la narrativa malandrosa
de Héctor Lavoe, con su sabroso saoco y
guajeos en sus arrebatados montunos que conectaba emocionalmente con las urbes.
Con este trabajo la dupla
logró trascender en todo el Caribe y Sur América. La calidad sonora de su música estaba a punto de cuajar pero,
eso sí, su temática seguía apelando al sentimiento de la gente de cualquier
barrio latinoamericano.
En 1970 sale el álbum THE BIG BREAK (La Gran Fuga)
El título y la portada del disco se basó en el cartel del FBI Wanted by FBI (este
cartel era utilizado como parte de la lista de los "Ten Most Wanted
Fugitives" que comenzó a publicar el FBI desde el 1950). Fue tanto el
impacto de este disco que la gente comenzó a llamar a las oficinas del FBI,
mientras que a la abuela de Willie Colón por poco le da un ataque al corazón.
Le decían: “Mire, el FBI está buscando a Willie” (2).
El tema principal y el mayor éxito del disco fue “Ghana'
E”, estructurado con elementos de la bomba sica en la misma onda
africana del tema “Che che colé”, grabado en el disco anterior. Otros de sus éxitos fueron “Barrunto” de TITE CURE y “Abuelita”
Willie
Colón dejó claro, que la música de Salsa que cultivaba no estaba encapsulada en
los conceptos tradicionales de la música cubana como la de otros artistas de la
Fania y que su visión musical tomaba como referencia otras corrientes sonoras
como la puertorriqueña, la panamericana y la africana(3).
En 1971 entra al mercado ASALTO NAVIDEÑO. En esta producción Colón experimentó con los sonidos y ritmos del
folclor boricua, principalmente, el aguinaldo, la bomba y la plena logrando una
mezcla insuperable. El cuatro (la guitarra puertorriqueña) era, y es, el
instrumento que ha dominado la música campesina de Borinquén desde el siglo
pasado. En ese momento el cuatro fue incorporado a la banda de Colón y a la
Salsa por primera vez, de una manera muy inteligente y creativa, donde nutre a
la Salsa con una nueva sonoridad a la vez que el instrumento se diversifica musicalmente.
Desde este disco en adelante el cuatro rivalizaría con el tres cubano y lo
superaría como el instrumento que imprimía el sabor criollo (típico) en los
temas salsosos pues fue integrado a la sonoridad de la Fania All Stars como un
instrumento estrella al cual se le proveía un espacio preferencial a la hora de
descargar. Willie le demostró, categóricamente, a los salseros que la Salsa
podía ir más allá del Son cubano; Héctor, por su parte, constató su capacidad
vocal para adaptarse a influencias musicales que no estaban dentro de la
corriente de la música bailable de los latinos en Nueva York y Yomo Toro expuso
una nueva forma de integrar el cuatro puertorriqueño en la música caribeña más
allá del folclor donde se desarrolló.
El tema más sonado de este el álbum fue “La
Murga”, Este tema compuesto por Willie y Héctor es un homenaje al
género musical ejecutado en los Carnavales de las provincias centrales de
Panamá llamado La Murga, que tuvo su origen a principio de los años 50 en el
Carnaval de las Tablas capital de la Provincia de los Santos en Panamá.
En 1972 lanza al mercado el álbum EL JUICIO; una de las mejores producciones de este binomio. Los temas más sonados fueron: “Ah-Ah/O-No”; este número continúa con la onda africana establecida en los temas Che che colé y Ghana’ E grabados en los discos Cosa Nuestra y La Gran Fuga, pero el mismo estaba marcado por la bomba puertorriqueña y elementos brasileños como la percusión del triángulo que acompañan al coro en todo momento); “Aguanile” una salsa rápida y agresiva de WILLIE COLÓN que comienza con raigambre africana y de rumba con un canto a Yemayá y de ahí va a un montuno impetuoso donde se aprecia una magistral descarga de timbal de LOUIE ROMERO; “Piraña” de TITE CURE, otro de los temas icono de la dupla por el cual conviene destacar el solo de piano del profesor JOE TORRE y “Timbalero” de WILLIE COLÓN. Este número rompe con fuerza bajo la influencia afrocubana donde el timbalero LUIS ROMERO y el conguero MILTON CARDONA se enfrascan en una descarga magistral y de referencia obligada para los timbaleros del género.
En 1973 sale el álbum LO MATO, otro de los mejores trabajos de Willie Colón en términos musicales por la calidad del sonido
de la banda; los trabajos vocales del sonero y el coro; la variada temática
tratada en el mismo y la impecable producción musical realizada.
Los temas más sonados fueron: “Calle Luna calle Sol” en el cual Colón saca la violencia del Barrio
Latino de Nueva York y lo ubica entre esas dos calles del Viejo San Juan en
Puerto Rico, la calle Luna y la calle Sol. Este tema provocó muchas reacciones
de protesta entre los elementos conservadores del país que alegaban que la
violencia y el robo del gueto neoyorquino no estaban presentes en Puerto Rico y
que lo planteado en la letra del número afectaba la imagen del país en el
exterior. Luego le siguen “Señora Lola”, “Todo tiene su final”, “Vo so”, “El día de suerte”.
En el 1973 Willie Colón lanzó el disco ASALTO NAVIDEÑO VOL. II
Este segundo
volumen de Asalto Navideño no tuvo la acogida del primero, pero su valor
musical es incuestionable. Incluso la experimentación con el folclor y otras
vertientes. El álbum estaba pensado para
rendir tributo a Puerto Rico, pero la fusión de sonido y ritmos caribeños
llevaron al proyecto a abarcar algo más grande: La comunidad latina residente
en Estados Unidos, que habían sido los responsables del rápido acogimiento del
naciente género de la salsa, con el cual se lucraban los artistas de Fania Records.
Esto llevó a los productores a invitar al virtuoso músico Yomo Toro desconocido
entonces por el público salsero creciente para ese entonces y ocupa un lugar
privilegiado en la producción (5).
Lo que se reconoce
de inmediato es el auténtico jíbaro sonido producido por
Héctor, enriqueciendo todas las selecciones con la entrega tradicional de
anteriores aguinaldo vocalista del pasado. La banda de
Willie Colón es fascinante en todo momento y el cuatro de Yomo Toro es
inigualable, como se demostró en sus solos durante las grabaciones de
“Arbolito” y “Tranquilidad”. Los arreglos inteligentes crean cortes
definitivamente bailables / de estilo tradicional, especialmente en las
interpretaciones de clásicos como “La Banda”, “Doña Santos” y “Cantemos”(6).
El tema más
sonado del disco fue “La Banda”.
En 1974 THE GOOD THE BAD Y
THE UGLY; La producción y
grabación de este disco se realizó cuando la Fania All Stars estuvo en África
en el 1974 como parte de los acontecimientos de la pelea de Alí y Forman por el
campeonato mundial de los pesos completos. Héctor Lavoe y Yomo Toro eran parte
del elenco de aquel histórico concierto en Zaire. Willie Colón por su parte, no
logró vacunarse contra la fiebre amarilla (requisito indispensable para viajar)
esto debido a su terror a las agujas y la reacción que la vacuna pudiera hacer
en él, así que se quedó en New York trabajando en su siguiente proyecto musical
que luego sorprendería al mundo salsoso en su nueva etapa como cantante solista
y con un sonido orquestal mucho más amplio a su ya tradicional sonido de dos
trombones: a este nuevo formato le agregó trompetas, saxofones, instrumentos de
la percusión brasileña y una guitarra eléctrica que compartiría el trabajo de
las cuerdas con el cuatro puertorriqueño.
Los temas en donde participó
Colón fueron: “Toma” un tema con aires flamenco escrito por BAUTISTA;
“Cua Cua Ra, Cua Cua“ un número en donde Willie se define con el sonido brasileño,
en este caso particular, con la samba influenciada por el jazz. El título
original de esta canción era “Vou Deitar e Rolar (Qua Qua Ra Qua Qua)” de Badén
Powell y Paulo Pinheiro. La versión original fue grabada en el 1970 por la
incomparable cantante brasileña Ellis Regina en su disco Em Pleno Verao. La
inclusión de este número dejó clara la pasión de Willie por la música del
Brasil y que su referente musical estaba más allá del ámbito cubano y
neoyorquino. Esta versión del tema fue arreglada, exquisitamente, por Marty
Sheller quien amplió el espectro del sonido original al incluir los saxofones,
trombones y las trompetas. El tercer tema vocalizado por Willie fue “Guaracha”
otro canción de su autoría, de contenido romántico influenciado en su
primera parte por el son cubano al estilo del trio Matamoros. Por su parte, Héctor Lavoe cantó dos temas de hondas
raíces boricuas: “Potpurrí III”; el tema es una colección de canciones
tradicionales de grandes autores puertorriqueños (RAFAEL HERNÁNDEZ, BOBBY CAPÓ
Y TITE CURET entre otros) con profundo sentido folclórico y “Qué bien te ves” de WILLIE COLÓN. En el primer tema Willie continúa con su
trabajo de llevar la Bomba y la Plena a la Salsa como una alternativa
refrescante y de contrapeso a la fuerte influencia de los géneros cubanos. En
la primera parte de Que bien te ves tema Lavoe realizó una imitación
impecablemente del maestro de la música campesina de Puerto Rico Chuito el de
Bayamón y en la segunda parte se sumerge en un soneo arrolladoramente salsoso.
En este tema se constató, una vez más, que Lavoe era un sonero de primera
línea, que no tenía que envidiarle nada a ningún otro sonero de la época, pues
podía enfrentar los giros del cantar campesino puertorriqueño de manera
auténtica e ingeniosa. En este excelente trabajo musical se dio la primera
colaboración entre el compositor y sonero panameño Rubén Blades y Willie Colón.
Blades que, en ese momento, fungía como cantante de la orquesta de Ray Barretto
y había grabado con Pete Rodríguez en el disco De Panamá a Nueva York en el
1970(7). En este álbum Blade intepretó el tema “El Casanguero” una
canción de su autoría inspirada en los internos de la cárcel de Isla de Coiba,
quienes fueron los encargados de ahuyentar a la casanga, un ave rapaz que
arrasa los arrozales.
Los músicos que participaron en
este proyecto fueron: Willie Colón,
Marty Sheller (Arreglos);
Willie Colón (Trombón Líder) Eric Matos
(Trombón) en “Potpourri III”; Tom Malone
(Trombón, Tuba); Low Soloff Antonio Montagna (Trompeta); Mario Rivera (Saxofón Baritono); Bobby Porcelli (Saxofón Alto); Prof. Joe Torres (Piano) en “Potpourri III”; Rodgers
Grant (Piano); Santi “Choflomo”
González (Bajo) en “Potpourri III”; Eddie
“Guagua” Rivera (Bajo); Louis
“Timbalito” Romero (Timbales) “Potpourri III”; José Cigno (Trap Drums); Milton
Cardona (Congas, Percusión Brasilera); Ray
Armando (Percusión Brasilera); José
Mangual Jr. (Bongó, Percusion): Elliott
Randall (Guitarra Eléctrica) y Yomo
Toro (Cuatro). En los Coros participaron: Ada Chabrier, José Mangual Jr.; Willie Colón, Rubén Blades y Ernie Agosto.
__________________________
(1),
(2), (3) y (4): https://xdoc.mx/documents/willie-colon-la-musica-los-temas-y-las-caratulas-en-su-discografia-5ffbddb10bbfd
(5): https://es.wikipedia.org/wiki/Asalto_Navide%C3%B1o
(6): https://fania.com/es/eras/hector-lavoe-willie-colon-yomo-toro-asalto-navideno-vol-ii/
(7): https://www.azucalola.com/2019/07/yomo-toro-willie-colon-y-hector-lavoe_12.html
II ETAPA
Después de estas producciones,
surgieron algunos cambios: Willie Colón abandonó la banda e inició sus nuevos
proyectos con nuevas duplas y como solista. Estas producciones a pesar de venir
de su Don creativo se alejaron completamente de su verdadera esencia excepto
con los que hiso con su binomio Rubén Blade. Fueron pocos las canciones que pudieron entrar
en el historial salsero como: “La
Humanidad” de la autoría de TITE CURE ALONZO del álbum Willie Colon And Mon Rivera – There
Goes The Neighborhood / Se Chavó El Vecindario en 1975;
"Usted Abusó", cuyo título
original es "Você Abusou" autoría de la dupla de compositores
brasileños ANTONIO CARLOS y JOCAFI (JOSÉ CARLOS FIGUEIREDO) y que cobró
notoriedad en Latinoamérica y el caribe a través de la versión en salsa de
Willie. Y “A
Papa Cuando Venga”, una canción original de MON RIVERA. Estos dos éxitos
del álbum CELIA & COLÓN– Sólo Ellos
Pudieron Haber Hecho Este Álbum en 1977; “Sin Poderte hablar”
del álbum SOLO en 1979; “No Me Digan Que Es Muy Tarde”, escrito
por JOSÉ NOGUERAS bajo los arreglos de LUIS CRUZ del
álbum WILLIE COLÓN
& ISMAEL MIRANDA – Doble Energía en 1981. Ese
mismo año “Oh, ¿Que Será?” y “Amor verdadero” de la producción FANTASMA. En 1983 “Casanova” del álbum CORAZÓN
GUERRERO; luego en 1984 “Gitana” del cantautor español
JOSÉ MANUEL ORTEGA “MANZANITA”.del álbum WILLIE COLÓN – Tiempo Pa'
Matar. En 1989 “El Gran Varón” de la producción TOP
SECRETS e “Idilio” del Álbum HECHO EN PUERTO RICO en 1993.
En esta nueva etapa, Héctor logró alcanzar otro nivel en el canto pero con su tumbao malanguero un poco más moderado. La orquesta logró dar un sonido más sólido y bien elaborado. Su primer álbum en solitario fue LA VOZ, lanzado en 1975 bajo la producción de Willie. Los temas más sonados “Mi Gente” de JOHNNY PACHECO, en donde destaca el solo de trompeta de RAY MALDONADO. “Todo Poderoso” del músico venezolano PERUCHO TORCAT, "Paraiso de la Dulsura" de HÉCTOR LAVOE y “Rompe Saragüey” de VIRGILIO GONÁLEZ, arreglos de JOSÉ FEBLES. En este tema resaltaron con sus extraordinarios solos el pianista MARK DIMOND y el trompetista HÉCTOR ZARZUELA. En los trombones TOM MARLON y JOSÉ RODRÍGUEZ; En la Percusión: JOSÉ MANGUAL JR., MILTON CARDONA y NICKY MARRERO. Bajo EDDIE RIVERA.
Nota: Esta producción alcanzó “El Disco de Oro” y en
mayo del siguiente año, Héctor ganó los premios de la revista Latin NY como
Mejor Vocalista Masculino y Mejor Conjunto. Para el año 2006 el álbum ingresó a
los Top Tropical Albums de los Billboard estando entre los 20 primeros.
Luego en 1976 lanza DE TI DEPENDE con los temas más destacados: “De Ti Depende” tema promocional del álbum, del compositor boricua MIGUEL ÄNGEL AMADEO, bajo los arreglos de JOSÉ FEBLE, “Periódico de Ayer” TITE CURE, arreglos de WILLIE COLÓN. “Vamos a Reír un Poco” del músico y compositor venezolano PERUCHO TORCAT. Arreglos de WILLIE COLÓN y “Hacha y Machete” de ENILDO PADRÓN arreglos de EDWIN RODRÍGUEZ. En los trombones: ANGEL “PAPO” VÁZQUEZ y HARRY DE AGUIAR. TROMPETAS - RAY FELICIANO. Piano “El Profesor” JOE TORRES y en el bajo SANTI “CHOFLOMO” GONZÁLEZ.
En 1977, Willie inicio una nueva dupla con el cantante y compositor panameño Rubén
Blade. Sus
espíritus rebeldes lo llevaron a desarrollar otras temáticas en el contexto intelectual y consciente con canciones
que denunciaban la situación política y social de América Latina (inquietud que
los llevó después a los dos a involucrarse fuertemente en la política). El tumbao locuaz y sereno de Rubén aun
así de ser diferente al de Héctor, se amoldó fácilmente al estilo de Willie que
aún predominaba a pesar de contar con otros arreglistas que tenían su propio
sello como: LOUIE CRUZ, LOUIE “PERICO” ORTIZ, CRUZ, LOUIE RAMÍREZ y MARTY
SHELLER.
La estructura musical de la nueva dupla, estaban conformado
por la mayoría de los músicos de la
orquesta que acompañó a Héctor Lavoe en sus álbumes: JOE TORRE (Piano); SALVADOR
CUEVAS (Bajo); MILTON CARDONA, JOSÉ MANGUAL
JR. y JIMMY DELGADO (Percusión); LOUIE CRUZ, LOUIE “PERICO” ORTIZ, CRUZ,
LOUIE RAMÍREZ y MARTY SHELLER (Arreglos); LEOPOLDO PINEDA, LEWIS KAHN y ÁNGEL
“PAPO” VÁSQUEZ (Trombones).
El primer álbum de esta dupla
fue METIENDO MANO. Este disco
cambió la historia de la salsa con su narrativa sociopolítica. Las temáticas
estaban dirigidas al obrero explotado, cuyos ingresos no alcanzan para mantener
a su esposa e hijos; a la encrucijada de los inmigrantes hispanos en la Gran
Manzana; al brutal genocidio de los indígenas; y las realidades sociológicas
del barrio. Los temas que más sonaron fueron: “Según
el Color” del compositor
FELIX HERNÁNDEZ, “Plantación Adentro” de
“TITE” CURE ALONZO; “Mora” de ELISEO GRENETT (todos tres arreglos
de WILLIE COLÓN y “Pablo Pueblo” de RUBÉN
BLADES, arreglos de PERICO ORTIZ.
En
cuanto a los proyectos de Héctor Lavoe en solitario, sale al mercado su tercer
álbum COMEDIA, en donde destacan los temas “El Cantante” de RUBÉN BLADE, bajo los arreglos de WILLIE COLÓN; “Songoro
cosongo” de ELISEO GRANET/ NICOLÁS GUILLEN, arreglos de EDWIN RODRÍGUEZ y “Bandolera”
de VICTOR CAVALLI, arreglos de JOSÉ FEBLES. Trombones: JOSÉ RODRÍGUEZ Y REINALDO JORGE. Trompetas: LUIS
“PERICO” ORTIZ, JOSÉ FEBLES Y LEW SOLOFF.
En la Conga: EDDIE MONTALVO (Excepto en «El Cantante» y «La Verdad») y
MILTON CARDONA (En «El Cantante» y «La Verdad»). Batería: JOSÉ SIGNO (Excepto
en «El Cantante» y «La Verdad»). Timbales: STEVE BERRIOS (En «El Cantante» y
«La Verdad») y JOSÉ MANGUAL JR. (En «Tiempos Pasados»). Bajo: SALVADOR CUEVAS, piano: GILBERTO “PULPO” COLÓN JR. Violín: ALFREDO
DE LA FE y en los arreglos sinfónicos: MARTY SHELLER.
Ese mismo año sale también la segunda
producción del binomio Willie Colón y Rubén Blade SIEMBRA, uno de los mejores álbumes de la historia de la salsa
dura. Este disco fue todo un manifiesto ideológico
para el latino pensante de esa época. Cuentan que los ejecutivos de Fania en
ese momento tuvieron dudas sobre el lanzamiento de un disco tan revolucionario
en su deseo de elevar la salsa a un nuevo nivel de expresión. Pero el público,
fogueado por una década entera de maravillosos discos tropicales, se enamoró
perdidamente de Siembra. El sonido sofisticado de Colón, las letras sentidas de
Blades y sus estribillos memorables son ahora legendarios. Siembra marcó la
cúspide comercial de la Fania y la explosión salsosa de los 70 como fenómeno
cultural. Sería el disco más vendido de la salsa hasta la aparición de Marc
Anthony y su corriente de pop salsero en los años 90.
Todos los temas de este
disco fueron un éxito: Plastico, Pedro navaja (arreglos de Louie
“Perico” Ortiz); Buscando Guayaba, Ojos (arreglos de Louie Cruz); María Lionza
(arreglos de Willie Colón) y Siembra arreglos de carlos franzetti. Todos bajo la pluma de Rubén Blade, excepto “Ojos”
de JOHNNY ORTÍZ.
En 1979 Héctor Lavoe lanzó dos producciones
que no tuvieron mucho impacto: RECORDANDO
A FELIPE PIRELA, bajo la producción de
Willie Colón. La mayoría de los arreglos fueron de CARLOS
FRANZETTI. Y FELIZ
NAVIDAD.
Ese mismo año Rubén lanza dos álbumes: MAESTRA VIDA Primera Parte Y MAESTRA VIDA Segunda Parte. 1980 fue un año de conmoción política para América Latina. El continente vivía marcado por dictaduras militares, crisis económicas, desapariciones y guerrillas. Blades no era una persona ajena a los problemas sociales de América Latina, y en “Maestra Vida” se deja entrever una crítica a las dictaduras latinoamericanas.
Rubén
Blades hizo de este álbum una representación de la identidad latinoamericana,
una representación de nuestra sociedad, de nuestras costumbres, de nuestros
sentimientos, una síntesis de nuestro folclore y, lo más importante de todo, un
precedente para continuar sintiéndonos orgullosos de nuestras raíces, porque al
fin y al cabo, “Maestra Vida” contiene las historias que alguna vez vivimos o
escuchamos, el amor que sentimos y dejamos de sentir, nuestros aciertos y
equivocaciones, nuestras constantes idas y vueltas, somos todos nosotros y el
lugar de dónde venimos, lo que la vida te quita y lo que la vida te da.
Maestra Vida marcó un hito en el género de la salsa al
introducir elementos de la narrativa literaria latinoamericana a la música, a
través de lo que Blades denominó Focila, su proyecto artístico para
un Folclore de Ciudad Latinoamericana por el que proponía la música al servicio
de la expresión de los hechos y contradicciones urbanos, comúnmente evitados
por los ritmos afro-caribeños comerciales de la época. Si bien se trata de una
ópera salsa, como se conoció desde su salida al mercado, ésta incluye temas que
no son específicamente de ese género, como el bolero.
La voz de Manuela corresponde a
la madre de Rubén Blades, Anoland Díaz, culminando un largo sueño acariciado
por Rubén y nunca más repetido en otra grabación.
Maestra Vida no fue montada en la época de su lanzamiento y tuvo que esperar hasta muchos años después para que fuera llevada a los escenarios(1).
(1) Maestra VidamúsicaRubén BladesSalsa
En 1980, la salsa dura estaba en su última etapa: Su ritmo agresivo, fuerte y cadencioso se tornó suave y delicada hasta al punto de perder su verdadera esencia de ser remplazado por una salsa sutil y ligera adecuada a la nueva era (La Salsa Romantica). Estos cambios eran inevitables, la salsa comenzaba su proceso de transición hacia un nuevo contexto basado en lo romántico y erótico. Los elementos que movían aquella salsa dura fueron desmembrados; es decir: la euforia que despertaban las moñas y/o mambos y los solos de los músicos que eran parte de la naturaleza salsera, fueron omitidos, dejando al público oyente y sobre todo al bailador en la inútil espera de una buena descarga. La industria de la salsa se encaminó en versiones de baladas y empezaron a surgir nuevas voces que se adaptaron fácilmente al nuevo sonido. De cualquier modo estos cambios eran inevitables y malamente necesarios para que este género pudiera adaptarse y mantenerse en el tiempo.
La
primera orquesta que abrió las puertas a esta etapa fue NOCHE CALIENTE del gran
Louie Ramírez en el año 1982. Los temas más sonados fueron: "Estar Enamorado" del español RAPHAEL y "Todo Se Derrumbó"
del mexicano JOSÉ JOSÉ interpretado por RAY DE LA PAZA, un cantante de trayectoria que venía de la fila de Ray
Barretto. Luego en 1983 sale de los estudios “La Tierra Sound”(1)
el álbum LA INMENSIDAD. Esta producción estuvo bajo la supervisión del maestro
Johnny Pacheco y del maestro Javier Vázquez. La Orquesta el cual llevaba el
mismo nombre del disco, acaparó la
atención del público joven por su apariencia juvenil y por su interpretación de
temas de aspecto romántico, interpretados al ritmo de un suave, delicado y
sutil montuno. Los temas "Lágrimas" interpretada por ROBERTO
BLADE (hermano del afamado Rubén Blade) y "Lo siento mi amor" cantada
por Raúl Gallimore tuvieron
un éxito arrollador en Nueva York y en toda Latinoamérica. De ahí en adelante salieron al ruedo muchos cantantes desconocidos
que venían de otras orquestas y que ahora en aquel momento eran un boom como: EDDIE
SANTIAGO con los éxitos “Lluvia” y "Que
Locura Enamorarme De Tí”; FRANKIE RUIZ con "Quiero Llenarte"
y "Desnúdate Mujer", Héctor
Tricoche como cantante principal de la orquesta de Olivencia con el tema "Lobo
Domesticado"; DAVID PABÓN con "Aquel
Viejo Motel" y así muchos más que
llegaron en el momento preciso. A esta nueva corriente también se lanzaron otros
cantantes y arreglistas de la guardia vieja que siguieron forzadamente esa
línea para no quedarse en el camino y sobrevivir a las nuevas tendencias como: Lalo Rodríguez (el mismo que
debutó con Eddie Palmieri en "Sun Of Latin Music" y luego pasó por
Machito, Tommy Olivencia y la Puerto Rico All-Stars).
De la escuela de Willie Rosario salen con
todos los hierros GILBERTO SANTA ROSA con los éxitos “Perdoname”
y “Conciencia”,
y TONY VEGA con "Esa Mujer" y "Aparentemente; Tito Gómez (veterano de orquestas como Ray Barretto y
la Sonora Ponceña) debutando
con el Grupo “Niche” de Colombia con los temas…; PAQUITO GUZMÁN y Tito Roja que
venía de la “Puerto Rican Power” comenzaba a saborea sus primeros éxitos "Ella Se Hizo Deseo" y "Siempre Seré".
(1) http://www.herencialatina.com/Salsa_Monga/salsa_monga2.htm
En
esa onda de lo romántico y erótico muchos sobrevivientes de la salsa dura se
encaminaron en esa nueva corriente. Sin embargo ante aquella euforia neosalsera
que se avecinaba en los años ochenta, Héctor Lavoe seguía en el delirante ruedo
con su nuevo álbum EL SABIO, con los temas más sonados: “El Sabio”
del cantante y compositor TITO RODRÍGUEZ, arreglos: José Febles. “Para Ochum” D.R. Arreglos
de HÉCTOR LAVOE y “Aléjate” de RAÚL
RENÉ ROSADO. Arreglos: JOSÉ FEBLES. En los trombones: HARRY D’AGUIAR, REYNALDO
JORGE Y PAPO VÁSQUEZ. Piano: Joe Torres
"Para Ochum y Noche de Farra" y Gilberto Colón Piano y Fender rhodes.
En el Bajo: Danny Rosado, Eddie Rivera y Santi González "Noche de Farra y
Para Ochum". Bongó: José Mangual Jr. "Noche de Farra y Para
Ochum" y Luis Mangual. En las congas Congas: Eddie Montalvo y Milton
Cardona "Noche de Farra y Para Ochum". Timbales: Edgardo Reyes.
En
1981, salió el álbum: QUE SENTIMIENTO,
producido por HÉCTOR LAVOE y dirigido
por: José Febles y Louie Ramírez.
Este disco no tuvo mucha repercusión a pesar de contar con excelentes arreglistas
como: LOUIE CRUZ, JOSÉ FEBLES, LOUIE RAMÍREZ, LOUIE “PERICO” ORTIZ y JOSÉ
MADERA. Y una constelación de músicos como: RAY MALDONADO, HÉCTOR "BOMBERITO" ZARZUELA, JOSÉ JEREZ Y MAC
GALLEHAN "TRUCK" (Trompetas). LEOPOLDO PINEDA, REYNOLDS JORGE Y HARRY D'AGUIAR (Trombones) GILBERTO "EL PULPO"
COLÓN (Piano); SALVADOR CUEVAS (Bajo); EDDIE TORRES (Bongó); EDDIE MONTALVO
(Congas); NICKY MARRERO Y MIKE COLLAZO (Timbales) y la participación de NÉSTOR
TORRES con sus magistrales solos de flautas en los temas: “Yo ‘Ta Cansa” y “Tu
Bien Lo Sabes”). El tema más sonado de este álbum fue “Soy Bagabundo” de
ENILDO PADRON, arreglos de LUIS CRUZ.
Ese mismo año sale
el álbum CANCIÓN DEL SOLAR DE LOS ABURRIDOS de Willie Colón y Rubén Blade con
los éxitos: “Tiburón”, “Te están buscando”, “Ligia
Elena” y “¿De qué?”; todas compuestas por Rubén Blade.
Nota: este último álbum fue premiado con
un Grammy
En 1982 Jerry Masucci Sale buscando darle un
nuevo respiro a su imperio discográfico y aprovechando el gran éxito de la
dupla Willie Colón - Rubén Blades (el binomio que mantenía el sello a flote por
esos días), decide emprender una nueva y última aventura: Realizar una película
con ambos salseros e intentar colarse en Hollywood; así nace THE LAST FIGHT ("La
Última Pelea"), proyecto que prácticamente sepultó económicamente a Fania
como sello discográfico. A raíz del fracaso de "The Last Fight", Fania empeora su
crisis financiera de manera insalvable, agravándose la situación cuando poco
después el sello perdió a Cheo Feliciano, Roberto Roena, Larry Harlow y a los
propios Willie Colón y Rubén Blades, quienes decidieron no renovar sus
contratos.
Ese mismo año, Fania publicó dos álbumes en honor al proyecto: Uno
con carátula blanca que incluía el tema principal de la película y otras
canciones de escenas especificas; y otro con carátula negra, donde se incluyó
el éxito "Yo Puedo Vivir Del Amor" de José Feliciano. Este,
lamentablemente para los fans, fue el cuarto y último álbum que la dupla Willie
Colón - Rubén Blades grabó juntos en un estudio.
En 1983, Willie Colón y Héctor Lavoe se vuelven a unir en el álbum VIGILANTE. Este álbum
presentó solo cuatro temas; siendo Willie el cantante del tema homónimo que
abre el disco, destinado originalmente a ser parte de la banda sonora de un
film, donde Willie encarnaría al maleante Rico Meléndez. Los otros temas fueron
interpretados por Lavoe, donde destacan: “Triste y Vacía” y “Juanito Alimaña”
de Tite Curet Alonso que se convirtió en un éxito instantáneo. Lavoe se hace sentir nuevamente con su inigualable
e imperioso saoco ante aquella ola de
salsa romántica con el disco VIGILANTE, nuevamente bajo la producción y arreglos
musicales del maestro Willie Colón con los temas más sonados “Triste
y Vacía” de LUIS LÓPEZ CABÁN y “Juanito
Alimaña” DE TITE CURE ALONZO. Este
álbum rescata en ese aquel tumbao malanguero que definió en un principio el
estilo callejero que identificó a la mejor dupla de la salsa dura “Willie Colón & Héctor Lavoe”.
Lamentablemente este sería la última producción en guardar su esencia.
En 1985, vuelve
aparecer Héctor Lavoe con su nuevo álbum REVENTÓ otra vez bajo la producción de
Willie Colón. Los temas más sonados de
este álbum fueron: “De qué tamaño es tú amor” del cantante y compositor venezolano
REINALDO ARMAS, “La Fama” de HÉCTOR LAVOE y “Déjala que siga” de
EDGARDO DONATO. Los músicos que participaron en este disco fueron: JOSÉ MADERA,
ISIDRO INFANTE Y LOUIE RAMÍREZ (arreglos); HÉCTOR CASANOVA (Maracas); JOHNNY
PACHECO (Güiro); MARIO ANDREOLA (Guitarra); RICARDO MARRERO (Vibráfono y
Cuica); LEWIS KHAN Y LEOPOLDO PINEDA (Trombones); JOE TORRES (Piano), ISIDRO
INFANTE Y RICHIE RAY (piano en Cáncer); Flauta: JOHNNY PACHECO (en Déjala Que
Siga); Bajo: SALVADOR CUEVAS; Bongos y Campana: PABLO ROSARIO; Congas y
Percusión menor: MILTON CARDONA y Timbales: JOHN ANDREWS. En los Coros: HÉCTOR
LAVOE, MILTON CARDONA, JOSÉ MANGUAL JR., BRENDA FELICIANO (en La Vida Es
Bonita) y JUANCHO VILORIA & JAIME ARNAO (en Por Qué No Puedo Ser Feliz).
En
esta producción ya se percibía el descendimiento de la salsa Dura a pesar de los esfuerzos que
se hicieron para mantenerla en el ruedo. Era imposible competir antes aquella
salsa Romántica y comercialmente ligera que estaba más a la par con el público
joven de ese momento. Sin embargo Héctor a pesar de esa dura realidad siguió
dando la batalla como todo buen guerrero al igual que Rubén Blades y Willie
Colón.
.
Ese mismo año sale Héctor Lavoe con
el álbum STRIKES BACK. El tema que apenas
destacó en este álbum a pesar de contar con excelente colectivo fue “Escarcha”
de JHONNY ORTIZ, arreglos de MARTY SHELLER. Los músicos que participaron en
este álbum fueron: LEOPOLDO PINEDA y LEWIS KHAN (Trombones); JOSÉ A. ORTIZ
(Piano); OSCAR CARTAYA (Bajo); RAYMOND COLÓN (Bongó); BOBBY ALLENDE (Conga);
MARC QUIÑONES (Timbales y Percusión) y en la producción musical WILLIE COLÓN.
Este álbum marcó el final de la carrera de Héctor Lavoe y en
consecuencia de la salsa dura, Las nuevas tendencias musicales de aquel momento
influyeron mucho en el colectivo musical de Héctor: los estilos de cada uno de
ellos en cuanto arreglos y ejecución le fueron dando progresivamente sostificación
al sonido callejero hasta el punto de acabar con la naturaleza de esa salsa
dura que identificaba el sonido del barrio.
Conclusión:
Definitivamente, la salsa fue y seguirá siendo uno de los
movimientos musicales más promocionados y difundido en casi todo el planeta. Es
el ritmo representativo de américa latina y todo el caribe. Su ritmo
a pesar de sus variantes estilos que han desfilado por el tiempo,
aún mantiene su base rítmica a pesar de haber perdido gran parte de
su esencia. Pero gracias a la tecnología muchos hombres y mujeres de las
generaciones X y Millennials aún
podemos disfrutar de los audios y videos de la verdadera salsa, la
original, la Salsa dura de Willie Colón, ese sonido bravo y malanguero que resultó de sus
magistrales y determinantes arreglos inspirado en: la pluma poética-urbana de gran Tite Curé
Alonzo (el mejor compositor de este género); Héctor Lavoe (la voz líder y
pionera de este fenómeno musical); Rubén Blade, otro elemento
importante que le dio luces y calidad a una de las etapas de este género a
través de sus composiciones y moderados malandreo en sus fluidas e
impecables narrativas. Y por supuesto, la maquinaria musical, la que le dio
vida a este ritmo: Joe Torre (Piano), Yomo
Toro (Cuatro Puertorriqueño), Santi González “Choflomo” y Salvador Cuevas
(Bajo), Eric Mato (Trombón), Milton Cardona, Eddie Montalvo (Tumbadoras), Louie
Romero, Nicky Marrero y Jimmy Delgado (Timbales);
José Mangual Jr. (Bongó y Campana). Todos estos bajo el efecto motivador de la
malanga, el ingrediente que le dio esa sabrosura y calidad y que selló el
estilo de este género.
En conclusión: Escuchar la salsa dura de Willie Colón, es conocer la historia y la esencia de todos los barrios de Nueva York y América Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario