viernes, 23 de abril de 2021

LA JOTA LLORONA




La Jota Llorona, es otra de las expresiones típicas del estado Sucre que hoy en día está prácticamente olvidada pero, que renace gracias a la memoria de nuestra cultora Rosa maría Hernández “La Paraulata”, ya que pudo rescatarla y traerla a nuestros tiempo.

Esta jota es parte de la identidad  local de los altos de Santa Fé. Según cuenta esta cultora: que fue su hermano quién le enseñó este canto cuando era una niña y que se interpretaba originalmente acapella, cuando salían de madrugada a realizar sus labores en las montañas, para aliviar el trabajo y ahuyentar las preocupaciones, el sueño y el miedo.

Este subgénero de la jota, necesariamente se encuadró en la métrica para poder darle forma y vigencia. Su estructura es la siguiente:

1. Se compone en cuarteto Lira dado que,  combinan versos endecasílabos y heptasílabos, que riman en consonante y se puede presentar de forma Cruzada (a-b-b-a) o Alterna (a-b-a-b) de manera que, los dos primeros versos se repiten al igual que los últimos.

2. Se ejecuta al compás de ¾.

3.         El golpe que se utiliza para este canto es el mismo que se emplea para algunos géneros del folklore de la Isla de Margarita como: Jota Margariteña, Malagueña y Punto del navegante o Punto Marino pero, un poco el más lento su tempo.

4.         Su secuencia armónica fija está en tono mayor de manera ordenada: I-V7/IV-IV-V7

5.         Se interpreta con cuatro, Mandolina o bandola orienta Sucrense, guitarra, contrabajo o bajo eléctrico.

Por: Onésimo "Pipo Montilla"




No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUCRE ES LO MEJOR

ENTRADAS