martes, 19 de mayo de 2020

DIGNO ONÉSIMO MONTILLA ARAUJO -Caricaturista

                




Nació en Torondoy Edo Mérida, el 16 de febrero de 1942. Hijo de Ana Teresa Araujo y Hugobardo  Montilla. Desde muy pequeño despertó gran interés por  el dibujo, la pintura y la música.  Este último fue uno de sus jobies principales. Cursó sus estudios básicos en la Escuela “Ricardo Labastida en Valera Edo Trujillo. Luego pasó a estudiar en la Escuela Técnica Industrial Caracas, graduándose en 1963 en Geología y Minas. En 1965 trabajó en la Escuela Superior de la fuerza Área venezolana (F.A.V) “Dibujo en General” ubicado en Conejo Blanco. En 1967, contrae nupcias con Martina Villalba, oriunda del Edo. Sucre. Luego se establece en Puente Yánez Atraca bordo, edificio Juvisay; allí mismo en Caracas. En 1969 nace su hija Amarilis Josefina Montilla Villalba, En ese mismo año pasa a trabajar al Ministerio de Geología y Minas como Dibujante II (Dibujo geológico, dibujo estadístico, formatos, mapas, etc.) ubicado en la Torre Norte, Centro Simón Bolívar y también como Periodista (Redactor) en Fomento Nacional. También trabajó en un periódico muy popular de corte humorístico que se llamó “La Pelona”.


En 1970 se graduó como Topógrafo Proyectista Cartográfico en el “Centro de Profesores Caracas”. 

       
En el año 1970, nace su hijo Onésimo José Montilla Villalba. En 1971 trabajó en CORDIPLAN en el Palacio Blanco de Miraflores, en el Proyecto (VEN-11) de Investigación y Planificación Urbana en conjunto con las Naciones Unidas, como DibujanteIII y después como Jefe de la Sala de Dibujo.

Trabajó en el Periódico “El Mundo” y el Universal  como Caricaturista humorístico. Ahí también tenía un artículo con una marca registrada llamada PONCHO, este era una caricatura con mensajes humanizantes encaminado a la juventud con gran contenido social y cultural. Era el Quijote Moderno con su sal y su pimienta pero, con mucha base de fondo.



El 18 de Agosto 1973, Onésimo Montilla, tuvo un accidente automovilístico cuando venía de Barquisimeto en la vía de Carora, en las Curvas de San Pablo. El chofer de una gandola venía ebrio, perdiendo éste el control e impactando con su auto. En ese accidente murieron su hermano menor, Hugobardo Montilla y su tía Cesarina  Montilla. Su madre Ana Teresa Araujo y su sobrina Ana Josefina Araujo quienes también viajaban allí tuvieron fuertes lesiones traumáticas. En ese lamentable accidente, Onésimo se fracturó la columna quedando inválido de por vida. Tuvo recluido en el hospital militar durante un año.

En 1974, regresa a su tierra de crianza a  Morón, Valera  Edo. Trujillo. Luego en 1975,  se muda a la ciudad de Cumaná Edo Sucre. Ahí trabajó en el Periódico SIGLO 21 con su caricatura PONCHO y en la prensa LA REGIÓN con caricaturas de humor y también se dedicó a la pintura al óleo, con un repertorio de cuadros con temas paisajistas y nocturnos. En 1986, muere de cáncer.
 

Onésimo Montilla al igual que muchos hombres y mujeres en el mundo, después de haber  aportado mucho a su País,  pasan a formar parte del cruel anonimato. Es por eso esta reseña histórica que hice en honor a él, para que muchos que lo conocieron en aquella vieja silla de rueda  sepan quien  fue este hombre; sobre todos sus nietos y bisnietos y todos aquellas  generaciones que vendrán después de estas, para que se sientan orgullosos y (as) de lo que fue este grandioso ser: Mi Padre. 

                                   Por: Onésimo “Pipo” Montilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUCRE ES LO MEJOR

ENTRADAS