Reseña Histórica de los cultores populares del Estado Sucre.
HERNÁN MARÍN “EL REY DEL ESTRIBILLO COTORREAO”.
Hablar de este cultor es poner de manifiesto en nuestra memoria histórica de nuestro universo cultural sucrense, el canto del joropo con su estribillo cotorreao. Es la herencia ancestral de nuestra región oriental. Este insigne cantautor, folclorista, bailador e investigador de gran renombre nacional e internacional, nos ha llenado de mucha honra y orgullo con sus merecidos mérito dentro y fuera de Venezuela. Un personaje lleno de historia y de éxitos. Es uno de los principales estandarte de los Maestros y Maestras del Joropo Sucrense.
El Rey del Cotorreao nace un domingo 6 de octubre de 1940 en la calle Mariño de Cumaná, antiguamente llamada calle El Baño porque los habitantes se bañaban en el río que pasaba justo al lado. Su inclinación por la música la tuvo desde niño, heredada de su padre, Rafael José Marín Foucault, quien era músico y ebanista de ascendencia francesa y española. Su madre, Rosa D’ Flora de Marín, era de ascendencia italiana.
“Yo veía cómo ponían los dedos esos músicos y cuando llegaba a la casa practicaba, así fui aprendiendo”, cuenta Hernán Marín (2015), refiriéndose a los músicos de los barrios que pasaban de calle a calle durante su infancia. A los 10 años ya había empezado a cantar y tocar el cuatro, primer instrumento que le llamó la atención.
Sus estudios de primaria los cursa en las escuelas Eutimio Rivas y Ramos Sucre, en Cumaná. Se gradúa de bachiller en el Liceo Antonio José de Sucre y de Técnico Instrumentista y Operador de Radio en el Centro de Entrenamiento Industrial de la Mobile Company, en la Ciudad de Anaco, estado Anzoátegui. En esta empresa labora por 14 años y durante ese periodo forma parte de un grupo musical. 34
Al regresar a Cumaná en 1973, según el Diario Progreso, conoce al reconocido músico y guitarrista Cumanés Santiago Arismendi, quien lo ingresa al Grupo Oriente como vocalista y ejecutante del cuatro. Con esta agrupación graba dos discos: Grupo Oriente 1 y Grupo Oriente 2. Sin embargo, después de 1975 es cuando inicia sus grabaciones de discos que incluyen recopilaciones del folclor y canciones de su inspiración. En 1976 graba el primero de cinco LP, como solista, titulado “Adelante con lo nuestro”. Graba su segundo LP en 1978, “Hernán Marín es Folclore Vol.1” y en el siguiente año el volumen 2. El cuarto y el quinto LP los graba en 1981 y 1983, respectivamente. Con la era del CD, tiene más de cinco producciones donde, de igual forma, recopila no solo joropos sino también boleros, décimas, fulías, merengues, jotas y más.
Hernán Marín, no tuvo un ídolo fijo de niño. Pero si menciona que seguía a personajes como Chelique Saravia, Juan Vicente Torrealba, Benito Quiroz, Pedro López Marín, Mario Suarez y Alfredo Sadel. Cuando se interesa seriamente en la música, empieza a seguir a Alfredo Kraus, importante tenor lírico. Un día pudo conocerlo en el Teatro Nacional y aprovechó para hacerle preguntas acerca el canto lírico y el folclor, a lo que el tenor le respondió que se quedara con su folclor y aprendiera todo lo que pudiera en cuanto a la formación de las vocales, las consonantes, la pronunciación y las respiraciones que eso le iba a dar todo lo necesario para subsistir y poder interpretar la música venezolana.
Él indica que se ha caracterizado por ser autodidacta en sus estudios de teoría musical y del cuatro. No tuvo la oportunidad de estudiar en ninguna academia musical, pero se interesó y siguió consejos de buscar un profesor para tomar clases de vocalización, respiración y todos esos aspectos que le han permitido catalogarse como uno de los máximos exponentes de la música oriental. 35
Otra de las maneras por la que él es conocido es como el ‘Rey del Cotorreao’. El Joropo Oriental, musicalmente, se mide en un compás de ¾ y cuando se pasa al Joropo y Estribillo el compás cambia a 6/8, es decir, se vuelve más rápido. El estilo del cotorreao es alcanzar, con la voz, la rapidez del bandolín en el estribillo. En la definición de Hernán Marín (2015) “es un cuarteto octosílabo en el que tienes que intercalar una frase o palabras y debe durar el mismo tiempo que duraría sin la frase”.
En la canción favorita de Hernán Marín, de su propia autoría, Canta y baila joropo, se encuentra esta parte como ejemplo del cotorreao:
Trama, trama tramador, Trama si sabes tramar, que si no tramas el golpe es que no puedes cantar.
Ahora con el estilo cotorreao, en el mismo tiempo en el que dice el párrafo anterior:
Trama, trama tramador, (trama, trama) Trama si sabes tramar, (trama, trama) que si no tramas el golpe (trama, trama) es que no puedes cantar.
Este estilo, a pesar de verse complicado dentro de la música, para Hernán Marín ‘es una mantequilla’. Su destreza lo ha llevado a representar la música y el folclor oriental en Trinidad y Tobago y Estados Unidos, por citar algunos países.
Para Omaira Gutiérrez (2015), directora de la Casa de la Diversidad Cultural del estado Sucre, Hernán es un enamorado del joropo y también es referencia obligada del joropo oriental. “Cada vez que Hernán se monta en 36
una tarima o se pone en un velorio de Cruz de Mayo a cantar: se entrega, entrega lo mejor de sí porque es un artista comprometido con lo que hace, con su canto, con su pueblo, con la música y con cada uno de esos géneros que Hernán interpreta”, comenta.
Este destacado músico, cantautor, es también investigador y folclorista de las tradiciones y raíces orientales, en especial del estado Sucre. “Yo tuve que investigar eso por una razón: saber qué era lo que yo estaba haciendo. Porque cómo llego yo a saber lo que era un estribillo, que es una transformación musical de los valses, de los merengues, de las jotas, de las malagueñas. Esa investigación me llevó a recorrer casi todo el estado Sucre para ver dónde se cantaba eso”, señala Hernán Marín (2015).
Estelio Padilla (2015), quien ha trabajado en reiteradas ocasiones como mandolinista de Hernán Marín, comenta: “Él siempre está muy preocupado por el quehacer cultural nuestro, sobre todo porque nuestras manifestaciones populares tradicionales se hagan difundir. Es un defensor nato de nuestra cultura tradicional popular”. Es por ello que, el Rey del Cotorreao se ha desempeñado también como Promotor Cultural, impulsando e incentivando los valores culturales, a través de las visitas a las escuelas (voluntariamente), universidades e institutos para dictar cátedras y talleres el disfrute y valoración del cuatro, del joropo oriental y el estribillo, de la música navideña, de valores artísticos de la región sucrense como cantantes, instrumentistas y grupos musicales.
Al momento de montarse en el escenario, Hernán lo único que piensa es en hacer bien su presentación para que la gente quede conforme. “Al estar allí hay una pequeña transformación. Es una persona que va a representar lo nuestro, que tiene que cantar bien, hacerlo bien. Esa es la transformación que hay, es el artista que está ahí, porque cuando bajamos 37
del escenario, ya no es el artista, es simplemente Hernán Marín”, explica el Rey del Cotorreao.
Por toda su carrera, ha sido merecedor de distinciones y reconocimientos, tales como la Orden Gran Mariscal de Ayacucho, la Orden Honor al Mérito de la Guardia Nacional, la Cruz de la Fuerzas Armadas policiales del Estado Sucre, Profesor Eméritas de la Universidad De Oriente y más.
El director de cultural del estado Sucre, Rafael Hernández (2015), expresa que “Hernán Marín es la picardía y la alegría cumanesa hecha canción”. En 1995, el Rey del Cotorreao es declarado Patrimonio Cultural Viviente del estado Sucre por el gobernador Ramón Martínez, en el marco de los 200 años del natalicio del Mariscal Sucre. Sin embargo, no se encuentra copia de la gaceta oficial en Fundapatrimonio ni en el Archivo General del estado Sucre. Alfredo Bello (2015), presidente de Fundapatrimonio, indica que probablemente haya sido solo un decreto que no fue publicado.
En el año 2006, Hernán Marín, es nombrado embajador cultural de la Universidad De Oriente y también empieza a formar parte del Centro de Estudios Caribeños de la misma casa de estudios.
La Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), en el año 2012, le entrega la distinción de Maestro Honorario de esta casa de estudio al Rey del Cotorreao y a otros destacados cultores del país.
“Hernán Marín es de esas voces que las identificas con el pueblo, con una ciudad, comunidad, con un estado. Cuando tú lo oyes, la asocias rápidamente, es una voz cumanesa inconfundible”, expresa el antropólogo Alfredo Bello (2015).
Texto: Gisela Gutiérrez Pira
Para más información: https://pipomontilla.blogspot.com/2019/05/los-maestros-y-maestra-del-joropo.html#more
De derecha a izquierda: Pipo Montilla, Jesús "Pescaito" Gutiérrez, Hernán Marín, Alfonzo Moreno y Estelio Padilla
Juancito Silva “El Bandolín de Oro”
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REMIGIO “MOROCHO” FUENTES
Jesús Gutiérrez, nació en Cumaná el 07 de febrero de 1944, es un músico de gran trayectoria que formó parte como pecusionista de los grupos populares: El Conjunto Polar, Los Ases del Ritmo, Combo Casino, Los Armónicos, Los Cocoteros, Isidro y sus Tigres. Después pasa a formar parte de los grupo folclóricos como maraquero, donde deja su sello, dándole forma y color al joropo estribillo. Acompañó a los cantantes y grupos más relevante y representativo del Joropo Oriental Sucrense: María Rodríguez, Hernán Marín, Willy Tango, Geraldo Oyoque, Morocho Fuentes, Rafael Tortabú.
Jose Salvador Cortéz “El Pollo de Cariaco”
Francisco Cortesía “Chico Mono”
Nació en cumana el 3 de julio de 1938. Se crió en San Luis viejo y estudió en la escuela Marco Antonio Saluzzo. Aprendió a tocar el cuatro viendo su tío Luis Antonio Cortesía, hermano de su mamá.
Acompañaba con su cuatro a su padre Juan Francisco Suárez, a recorrer las casas de los amigos con las tradicionales parrandas de aguinaldos.Trabajó en el Portuario de portero durante 10 años y en la UDO núcleo de Sucre por 25 años.
Su primera mandolina se la regaló un pescador del Rincón de Araya y a los 15 años aprendió a tocarla por oido, observando a los maestros Chico Eloy, Enrique Figueroa y otros más, cuando tocaban en fiestas y velorios de Cruz de Mayo. Es uno de los compositores más reconocido del estado Sucre. Sus temas tienen un contenido armónico y melódico muy bonito e interesante y que han sido recreado por muchos grupos musicales. Entre sus temas iconos están “Azucena” y “Limón Cajero". Trabajó con María Rodríguez y luego formó su grupo "Chico mono y sus monitos". enalteciendo nuestra música oriental sucrense por toda Venezuela.
Ha recibido muchos homenajes: en el museo del teclado, en la Alcaldía de Guanta, por Benito Irady; en La UDO- Sucre, En la Dirección de Cultura del Estado Sucre, entre otros.
En 1995, fue declarado Patrimonio Cultural viviente del Edo. Sucre. Fracisco.
"Chico mono" Cortesía es sin duda, UN MAESTRO DEL JOROPO SUCRENSE.
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Martha Pinto "La Estrella de Oriente".
Alfonzo Moreno
DAISY GUTIÉRREZ
Nació en Cumaná, estado Sucre. Desde niña, siempre ha sido amante apasionada de la música de Sucre y nueva Esparta: polos, gaitas, malagueñas, joropos, etc. Cantos que eran entonados por sus padres. Comenzó sus inicios en grupos corales. Creció escuchando a María Rodríguez (la Voz de Cumaná), a Hernán Marín, Luis Mariano Rivera, Benito Quiroz, Jesús Ávila, el Carrao de Palmarito.
Realizó estudios de Canto, Teoría y Solfeo, (escuela de música José Lorenzo Llamozas, Caracas) Educación Musical, así como Cuatro Solista, con el maestro Fredy Reina. Grabó dos micros para el programa Ventana Mágica: El Cocuyo y Serenata de Alba. Participó como jurado en diversos y numerosos festivales de música tradicional Venezolana.
En nueva faceta como cantante bolerista, participó en la Peña Bolerística del Maestro Berardo Alzola en la Ciudad de Matanzas, Cuba, en el año 2003, además de otras presentaciones en la ciudad de la Habana. Ha compartido escenarios con intérpretes nacionales como: Morela Muñoz, Lilia Vera, Jesús Sevillano, Serenata Guayanesa, Cecilia Tood, Gualberto Ibarreto, Un Solo Pueblo, Perucho Conde, Balbino Blanco Sánchez, etc, e internacionales como: Sonia Silvestre y Víctor Víctor, (Republica Dominicana), Grupo Moncada (Cuba), César Isella (Argentina), Pereira Da Viola (Brasil) entre otros.
Tiene grabadas varias producciones discográficas, entre ellas: “Nuestros Valores”, en el cual interpreta autores como Luís Laguna, Henry Martínez, Hernán Marín, Luís Mariano Rivera, María Rodríguez, Rafael Salazar, en amplia muestra de la diversidad de géneros de nuestra música tradicional. “Una Patria Tengo” en donde incorpora además de importantes autores venezolanos como Otílio Galíndez y Nelson Laya, entre otros, cuatro temas de su autoría, presentándose así como cantautora. “Oriente de Cercanias” donde reúnes géneros Sucrense y Margariteño, con letras de su autoría y de otros autores conocido como Edgar Zapata, Jesús Ávila, Luis Mariano Rivera, Beto Valderrama, Ibrahím Bracho, Paula Núñez, entre otros.
Como socióloga y miembro del equipo de cultura del ejecutivo de Aragua, luego de un diagnóstico efectuado al sector cultural aragüeño, elaboró el proyecto de creación del Centro Regional de Documentación e Investigación de las Culturas Populares CERDICP, del cual fue Directora Fundadora. Desde el CERDICP, se dedicó a la planificación y ejecución de proyectos de investigación, formación, documentación y difusión de la tradición popular, tanto de Aragua, como de los diferentes estados de Venezuela.
Inocente Rivas "PIJILLO"
Guayabal vio nacer a uno de los grandes exponentes de nuestra cultura musical sucrense: INOCENTE RIVAS “PIJILLO”. Un músico ejemplar que entre taparas y capachos expresa esa alegría enérgica que contagia con su gracia y jocosidad a ese público oyente y bailador que engalanan las festivas y coloridas joroperas. Pijillo, aún a sus 76 años, conserva vivo ese espíritu jovial y ocurrente que hace grato los encuentros, con sus graciosas pláticas en su rica tradición oral campesina, que nos conecta más con nuestro acervo cultural. Inocente Rivas, es un cultor digno de admiración que aún mantiene viva aquella llama que transmite ese arrojo alborozado que nos anima a todos los que hemos crecido en este mundo mágico de nuestra hermosa música oriental sucrense: a quererla, amarla y disfrutarla más cada día. La verdad que es admirable y motivador cuando un personaje incansable tan querido como pijillo a la edad que tiene, expresa siempre con orgullo: “Quiero seguir tocando hasta que el cuerpo aguante”.
Nació en el caserío Guayabal, cerca de la comunidad Yaguaracual de la parroquia Raúl Leoni, el 28 de diciembre de 1942. Sus padres fueron Genaro Heriberto Rivas y Carmen Eusebia Goitia de Rivas. Despertó su curiosidad por la música a la edad de 7 años, observando a sus tíos Camilo Rivas y Natividad Goitia, por lo que a los 9 años ya dominaba el cuatro, las maracas y el tambor cuadrado.
A la edad de 12 años se dirige a vivir en casa de su tía Felipa Martínez de González en la ciudad de Cumaná. Lugar donde empieza su carrera musical. Trabajó más de 30 años con la agrupación de Juancito Silva “El Bandolín de oro”. También ha participado con importantes y relevantes agrupaciones, músicos y cantantes como: 21 de noviembre, Estelio Padilla, Remigio Fuente, Alfonzo Moreno, Jesús “Chuo” Marín, Hernán Marín, Willy Tango y con la agrupación “Joropo y más nà” dirigido por en el músico bandolinista Douglas López “El Chino”, donde actualmente pertenece.
Inocente Rivas ha participado en varias trabajos discográficos con: Juancito Silva en las producciones "Naturalísimo" y "Siempre Natural). Con La cantante Rita Figueroa en la producción “Entre cuerdas amigas” y también con la agrupación “21 de noviembre”.
Pijillo, fue declarado Patrimonio Cultural en el año 2009. Su ardua Labor por nuestra música Sucrense, lo ha hecho merecedor de varios reconocimientos: Ministerio de Educación, Dirección de Cultura de la Gobernación del Estado Sucre, Fundación Casa de la Cultura, Dirección de Cultura de la Alcaldía del municipio Sucre, entre otros. Fue homenajeado por la universidad de Oriente núcleo de Sucre en el Marco del XXII Festival de la Voz Universitaria y la Canción Inédita del Núcleo de Sucre.
Indudablemente nuestro querido y apreciado Inocente “PIJILLO” Rivas es, un Maestro del Joropo Sucrense.
Román Betancourt
Douglas Velázquez
KEILA GUTIÉRREZ
Keyla Gutiérrez, es una de las cantantes
populares de nuestro estado Sucre, que tiene la capacidad de interpretar
fácilmente y dentro de contexto, los géneros musicales venezolanos y otros
fuera de nuestra frontera como El Pop; La Salsa; El Merengue, El Boleros, La
Guaracha, entre otros. Su hermosa voz y calidad humana le ha dado un lugar muy
especial aquí en los Maestros y Maestras del Joropo Sucrense.
Nació en Caimancito, Península de Araya,
Estado Sucre. Comenzó su camino por la música a los 14 años de edad formando
parte del orfeón IUT Cumaná, actualmente Uptos. Como vocalista ha participado
en muchas agrupaciones y orquestas muy reconocidas de la ciudad de Cumaná como:
STYLO, Dirigida por Osvaldo Alvarado. Agrupación musical ADAGIO y SI, MI
COMPAY, Ambas Dirigidas por Douglas Velásquez
Acosta. Banda Municipal Sucre y Cumaná Super Star Dirigidas por Vladimir Jose Rodriguez. Cuatrinka, dirigido
por Alfonzo Moreno. Entre otras
agrupaciones. Ha representado a Venezuela con la compañía de Danzas Cumaná,
Danzas Guanta, Cuatrinka y Si, mi Compay en festivales internacionales
realizados en Turkia, Portugal, España, Italia, Perú y México.
Keila Gutiérrez ha participados en
varias Producciones Discográficas como: Lino y Keila, Esencia del Folcklor
Venezolano, Voces de la casa más alta, Amor y Folcklor, volumen I y II
Cuatrinka, Volumen I Si, mi compay, Aires del Oriente Venezolano. Si, Mi compay
y Es Navidad.
RITA FIGUEROA
CUERDAS Y CAPACHOS DE SUCRE
Mientras se encontraban en la búsqueda de un nombre para la agrupación, Luis Alfredo observó una mata de capachos florecida justo frente a “El Rancho de mis Sueños”, la casa de Nicolás. De allí surge la idea de Grupo Capachos, a la que el maestro Pedro Velasco termina por definir como Cuerdas y Capachos de Sucre, registrada el 10 de agosto de 2009.
Desde entonces, la Agrupación Musical Cuerdas y Capachos de Sucre ha llevado su música tradicional y su alegría a todos los rincones del estado Sucre, parte del estado Anzoátegui y se ha presentado en Monagas, Guárico y Distrito Federal.
Actualmente, la agrupación se encuentra integrada por Luis Alfredo Rincones, Juan Cabrera "Klímaco", Miguel Betancourt y César Millán.
Aprendió a tocar las maracas y el tambor, además del arte de la composición con ayuda de su tío Juan. Siendo joven tuvo que ir a trabajar a la ciudad de Caracas, donde estudió cuatro con el Maestro Willian Scott; desde entonces, se ha dedicado a componer canciones en géneros típicos del estado Sucre.
Siempre fue admirador de la música tradicional sucrense, por lo que no faltaba a las tradicionales joroperas, fiestas populares que se celebran en el estado, especialmente en la ciudad de Cumaná en las que se toca y baila el joropo sucrense u oriental. Así fue como se acercó a la marimbola, en principio para sustituir a los marimbolistas que tras algunos tragos, perdían las facultades para continuar tocando.
Desde niño fue un asiduo asistente a las fiestas en honor a Santa Inés, Patrona de Cumaná. Allí se acercaba a la tarima a observar muy de cerca cómo tocaban los percusionistas de las grandes orquestas que amenizaban la celebración. Así, de manera autodidacta Miguel aprendió a tocar tumbadoras, bongó, tambor de merengue y batería.
DOUGLAS LÓPEZ “El Chino”.
El chino es un músico bandolinista por excelencia. Su limpieza en el discurso y estética en la ejecución e interpretación, reúne elementos importantes de músicos de la talla de Douglas Velázquez, Estelio Padilla, y Remigio “Morocho” Fuentes. Su versatilidad y experiencia lo hace pasear fácilmente por cualquier género dentro y fuera de nuestro acervo cultural y eso le ha procurado un buen lugar en Los Maestros y Maestras del Joropo Sucrense.
Douglas López el popular “Chino”. Nació en Cumaná, en el año 1972. Hijo de Zunilde Velázquez y de Hildebrando López (Fallecido). Se inició en la música con el Maestro Alfonzo Moreno (uno de los mejores cuatristas exponentes de nuestra música Oriental Sucrense). Comenzó con los estudio básicos del cuatro y luego con la mandolina, instrumento que lo ha acompañado toda su vida. Después pasó a integrar a la estudiantina “José Antonio López” de la Fundación del niño de la Urbanización Brasil, dirigida por Alfonzo Moreno. A los 15 años, formó parte de la Estudiantina “Luis Mariano Rivera” de la Universidad de Oriente núcleo de Sucre, por 12 años. También estuvo con la Estudiantina “Francis Antón” de la misma casa estudio por 2 años.
Recibió talleres de mandolina con los maestros, Douglas Velázquez, Beto Valderrama (Patrimonio cultural de Margarita), Estelio Padilla (uno de los mejores músicos violinistas y bandolinistas de Venezuela) y el Manuel Sánchez (Exdirector de la Estudiantina Francis Antón de la UDO núcleo de Sucre). Ha trabajado con varios grupos locales muy populares de la ciudad de Cumaná: “Tierra de Gracia” (Agrupación emblemática del estado Sucre) en esta agrupación estuvo durante 6 años. “Pirámides”, dirigido por el maestro Alberto Colón “Guamache”; “Oriente Cuatro” dirigido por Jesús Velázquez “Pachú” (otro de nuestros cuatristas cultores de nuestro estado Sucre); entre otros.
Douglas López “El chino”, es un docente musical de vocación: ha formado a muchos niños, niñas y adolescente en muchas comunidades de nuestra ciudad capital. Estuvo 2 años apoyando en las clases de mandolina en SAPINAES (Servicio Autónomo de Protección Integral a los niños, niñas y adolescente del estado Sucre), siendo parte también del proyecto “Ensamble Típico Bolivariano” dirigido por Onésimo “Pipo” Montilla.
Actualmente dirige el Grupo “Joropo y más nà”, integrado por los maestros cultores: Julio Zapata, Casto “El negro” Zapata y José Inocente “Pijillo”.
LINO RODRÍGUEZ
ESTELIO PADILLA
SIMÓN DECENA
Onésimo José Montilla Villalba "Pipo", Nació en Caracas, Dto. Capital, en mayo de 1970. A los 10 años su Padre Digno Onésimo Montilla Araujo, le dio los primeros pasos en el aprendizaje de la guitarra, luego paso a integrar a la estudiantina de la Escuela “Luis Antonio Morales Ramírez” dirigida por el profesor Alfonzo Acosta. En 1983, viaja a Valle de la Pascua Estado Guárico, a participar como guitarrista acompañante a Neptalí Forti, en el IV Festival Nacional Folclórico Infantil "Canta Claro” en renglón Solista-Acompañamiento. En 1985, pasa a integrar a la estudiantina de Otilio Rosales como cuatrista.Sus letra inédita han participado en varios festivales siendo ganador en la 2da edición del Festival de Canto Infantil Voz Marinera”, 1ra edición de la “Voz Iutirlista” MI MARINERA, Festival Folclórico Infantil “Tierra de Gracia”. También han sidas interpretadas en los Festivales: “La Voz Udista” y “La Voz Perla de Oriente”, siendo estos participantes ganadores del mismo. En el año 2005, pasa integrar a la agrupación musical “21 de Noviembre” de la Universidad de Oriente (UDO) dirigido por el Profesor José Gregorio Enis. En esa misma casa de estudio, pasa a formar parte de la Estudiantina “Francis Antón” como bajista y arreglista, dirigida por el Profesor José Luis Sánchez y luego pasa a dirigir el Ensamble musical de las “Danzas Turimiquire” de la UDO – Sucre.
Pipo Montilla, ha formado parte de agrupaciones y orquestas regionales de géneros populares como: SHORI-NOJE dirigido por el Doctor Adolfredo Alpino, LA PREDILECTA, SAXO BAND, D´ETIQUETA agrupación dirigida por Milagros Detiqueta, OASIS, dirigido por Rommel Salazar , Expresión Universitaria, entre otros., entre otras. Compartiendo escenario con artista de la talla de: Oscar D` Leon, Rubi Pérez, Manuel Guerra, Los Melódicos, Luisito Quintero, Eddie santiago, Naty y su Orquesta, Servando y Florentino, Gran coquivacoa, Todos Estrellas, Happi Gaita, Tambor Urbano, Natusha, Los Corraleros de Majaguan, Los Tropi Boys, C4 Trio y Rafael “El Pollo Brito”.
Ha acompañado a artistas reconocidos como: Jorge Glem y ha Emilio Lovera, al maestro Estelio Padilla y al músico cantautor Luis Teodoro García. También ha participado con artistas de las máximas representaciones del joropo sucrense como: Hernán Marín, María Rodríguez, Juancito Silva, Francisco Cortesía "Chico Mono", Remigio “Morocho”Fuente, Willy Tango, al maestro Alfonzo Moreno y artistas regionales muy reconocidos (as) como: Keila Gutiérrez, Rita Figueroa, Simón Decena, Ensamble Cuatrinka, La Coorporación del Joropo, Paula Núñez, Rafael Tortabú, Román Betancourt, Juan Veliz y al Poeta Cantautor Eloyn García con su agrupación Urantia-Cuman
Ha participado en varias Producciones Musicales como:*Lugo y su Orquesta como bajista invitado y uno de los temas es de su autoría Virgen del Valle.*Temas promocionales del cantante merenguero “Jossie Manuel” como bajista y productor musical Bajo las Estrellas.*Invitado en uno de los temas de la producción del Músico cantante, Luis Noriega.
* Tema Promocional del Cantante Luis Guillermo Arma, como arreglista y bajista. Margariteño de Pura Cepa
Onésimo "Pipo" Montilla, desde muy joven se ha preocupado en la enseñanza y educación musical de muchos Niños y jóvenes. Ha dictado talleres dentro y fuera de su municipio. Actualmente dirige el “Ensamble Típico Bolivariano” que está conformado con niñas, niños y adolescentes de varias comunidades de la ciudad de Cumaná y que tiene fundamentalmente en sus componentes de su repertorio, los géneros tradicionales y populares del estado Sucre, constituyendo un medio para la promoción y difusión de la misma.
PACHU
ENRIQUE VIÑOLES
MILAGROS FIGUERA
Milagros Figuera, es una de las dignas y ejemplares mujeres que engrandece nuestra hermosa tierra venezolana y nos hace sentir enormemente orgullosos de su esplendoroso talento. Es una emprendedora artista, llena de habilidades: Multinstrumentista, Docente en áreas de Formación Formal y no formal en la Música Popular y Tradicional venezolana. Cuenta cuentos, animadora infantil, tallerista, narración oral. Es una mujer, que cada día despierta admiración en nuestro país, sobre todo en Oriente, porque siendo ella nativa de la ciudad de caracas, nos ha representado dentro y fuera del país, poniendo en alto nuestra música Oriental Sucrense.
¡BIENVENIDA MILAGROS FIGUERA, A LOS MAESTROS Y MAESTRAS DEL JOROPO
SUCRENSE!
Milagros Figuera se inició en la música a temprana edad: El
aguinaldo a los 7 años, fue el comienzo de maravillosas experiencias en los
diferentes géneros de la música clásica, latinoamericana y anglosajona, caminos
que decantan en el gentilicio musical venezolano donde definitivamente se
plantan las semillas de una carrera musical de más 45 años investigando,
estudiando, disfrutando y gozando de y con las múltiples y diversas formas
representativas de la musicalidad en Venezuela.
Instrumentista, ejecutante del Cuatro, Bandola Llanera,
Bandola Central, Bandola Guayanesa, Bandola Oriental, Mandolina, Guitarra,
Maracas, Percusión, Cantante, Cuentacuentos, Docente especialista en Música
Tradicional Venezolana.
Durante su carrera ha realizado conciertos, talleres,
cursos, conversatorios, recitales con diferentes entes e instituciones, entre
ellas Instituto Pedagógico de Caracas, Universidad Simón Bolívar(USB),
Instituto Pedagógico Libertador, Talleres de Cultura Popular de la Fundación
Bigott, Teatro Teresa Carreño, Consejo Nacional de la Cultura(CONAC), Fundarte,
Ateneo de Caracas, Teatro Teresa Carreño. Museo de Bellas Artes(MBA), Galería
de Arte Nacional(GAN), Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber(MACSI), Museo
Michelena, Museo de Petare, Ateneo de Caracas, Ateneo de Valencia, Ateneo de
Boconó, Ateneo de Carúpano, Fundación José Ángel Lamas, Fundación Cultural
Chacao, Fundación de Etnomusicología y Folclore(FUNDEF), Fundación José Antonio
y Carmen Calcaño, Fundación del Niño, Fundación Amigos de los Ciegos, Fundación
Katty Phelps, Biblioteca Nacional, Universidad Simón Rodríguez(USR),
Universidad Central de Venezuela(UCV), Ymca, Pdvsa, Corpoven, Metro de Caracas,
Inparques, Inn, Inavi, Inager, Gobernación de Miranda, Gobernación del Distrito
Federal/ Capital, Alcaldía de Chacao, Alcaldía de Caracas, Alcaldía Mayor,
Alcaldía de Rio Caribe, Alcaldía de Valencia, Alcaldía de Socopó, Alcaldía de
Valera, Autoridad Única de Archipiélago
de Los Roques, Colegios Fe y Alegría,
Escuela de Música Padre Sojo, Escuela de Música Lino Gallardo, Tvn canal
5, Tves, canales comerciales, Centro Portugués, Radio, Tv, Casas de la Cultura,
colegios y otras instituciones oficiales
y privadas.
Ha compartido escenario con: Juan Esteban García(+), María
Rodríguez, José Julián Villafranca, Alberto" Beto" Valderrama, Rafael
Montaño, Lilia Vera, Juancito Silva,
Jesús "Pollo" Bellorín, Ignacio Hernández, Mónico Márquez, Ismael
Querales, Asdrúbal "Cheo" Hurtado, Ricardo Sandoval, David
"Zancudo" Peña, , Gualberto Ibarreto,
Cecilia Todd, Francisco Pacheco, Simón Díaz, Aldemaro Romero(+), Yolanda
Moreno, Hernán Marín, David Carpio,
Amaranta Pérez, Elisa Soteldo, Federico Pacanins, Saúl Vera, Eddy Marcano,
Betzaida Machado, Aquiles Báez, Oscar Lista, Rómulo Lazarde, Luis Quintero,
Alfonzo Moreno, Rafael Ruíz, Remigio "Morocho" Fuentes, Jesús
"Chuíto' Rengel, Luis Pino, Adelis Fréitez, Ignacio Hernández, Mao Fermín,
Willy Mayo, Roberto Koch, Rafael "Pollo" Brito, Carlos García Carbó,
César A. Carrillo, Manuel Hurtado,, William García, Rafael Ruíz, Pedro Marín,
Raúl Abzueta, Javier Marín, Willie Mayo, Ángel Palacios, Edward Ramírez, Jorge
Glem, Richard Montilla, Cristóbal Soto, Eduardo Galeán, Luis Lucksik, Luis D.
Bernal Pinillla, Luis Carlos Neves, Isabel de Los Ríos, Eduardo Robles('Tío
Patotas'), Cristina Molinari, Reinaldo Bolívar,
Nusth Rafh Fateh Alí Khan (hijo), Sandra Yajure, Armando Quintero, Edgar
Ojeda, Iván Hernández Rojas, Gladys Meneses, Orquesta Sinfónica Nacional
Juvenil Simón Bolívar, entre otros.
En el año 2004,
recibe la orden municipal
"Palma de Chacao" por
sus 10 años trabajando en el "Programa de Atención Integrada para el
Adulto Mayor"(Proaiam). Hoy, continúa en el "Programa de la Juventud
Prolongada", con 18 años de grandes satisfacciones, entre ellas, la
motivación a la formación de la Coral “Voces Alegres de Chacao y del Dúo
"Nuestro Ayer".
La Universidad Nacional de las Artes UNEARTE le otorga el
reconocimiento como MAESTRA HONORARIA en Febrero del año 2018. En el ámbito i n
t e r n a c i o n a l ha representado a nuestro país en el "I Festival Iberoamericano de
Cuentacuentos 1989" (Guadalajara, México),
“II Festival Iberoamericano de Cuentacuentos" (Yucatán, México)
1990, "I Encuentro de
Mayores"(Islas Canarias, España) 1999, "Circuito de Festivales
Folklóricos de Música y Danza en España y Portugal" 2000, "V Festival
Internacional de Títeres(Lahore, Pakistán – Delhi, India) 2000, Festival
Internacional de Folclore 2010-CIOFF
(Santa Fe, Argentina), Celebración Bicentenario de la Independencia de
Venezuela 2011( Benín y Mali, África),
otros eventos en Cuba, Brasil y
Colombia.
Ha participado en las siguientes producciones discográficas;
“La Monicada”-Mónico Márquez y su Grupo Estribillo, ”“Karimau en Navidad”, Venezuela Demo 24, “21 Cruz de Mayo Lechería”, “22 Cruz de Mayo
Lechería, Coral Cantamundo- “25 Navidades”, “Juan Esteban García en Vivo”, “Que
Buena la Nochebuena”- Conjunto de Aguinaldos Destellos de Navidad, “Tierra
Inmensa”-ConVenezuela, “Leo Matiz en Caracas”, “Karibe es Fiesta”-Palenque Son
Karibe, Navidad Feliz-Abriendo Caminos, Folkloreando-Gerónima Muñoz
Actualmente trabaja como docente de Música Popular Y
Tradicional (Cuatro, Guitarra, Bandolas, Percusión, Canto) en la Escuela de
Música Lino Gallardo y de Música Popular Y Tradicional (Cuatro, Guitarra,
Mandolina, Canto) en el Programa de la Juventud Prolongada de la Dirección de Bienestar Social-Alcaldía de
Chacao . Es Directora
de “Mónico Márquez y el Grupo
Estribillo, del Conjunto de Aguinaldos “Destellos de Navidad”, de la Coral de la 3ra. Edad “Voces Alegres de
Chacao”. También asiste en la dirección del
Grupo Tambor y Gloria y es
acompañante instrumental del coro “Voces Claras de la Escuela de Música
Lino Gallardo” y es Coordinadora General
del grupo de Teatro, Títeres y Animación Infantil.
“Estudiar, cultivar, disfrutar, amar, respetar mi música...es mi razón
de vida.”
Milagros Figuera
Texto: Milagros Figuera
LUIS JOSÉ SÁNCHEZ
Despegue
Trinar
GERÓNIMA MUÑOZ
Desde muy pequeña fue criada por su abuela Leonor Mendoza,
quien influye con su devoción a la Cruz de Mayo, cantaba en reuniones sociales
y en la escuela. Con el transitar del tiempo, muestra interés por los géneros
de la música tradicional del oriente venezolano, debido a su origen paterno,
siendo hija de Pedro Muñoz Farías, Poeta, Galeronista, oriundo de Río Caribe,
Edo. Sucre. Con esa influencia inicia contacto con nuestra diversidad musical,
interpretando puntos de velorios, malagueñas, jotas, polos, entre otros.
En el año 1990, realiza estudios en los Talleres de Cultura
Popular de la Fundación Bigott, dedicándose a la investigación de los diversos
géneros musicales en el país. Participa en eventos a nivel nacional e
internacional como vocalista en el marco de Integración Latinoamericana con la
Agrupación Folclórica Convenezuela, dónde se destaca bailando joropo oriental,
asimismo en el canto de diversiones orientales y géneros relacionados con la
cruz de mayo.
Gerónima Muñoz, ex integrante de la Agrupación Folklórica
CONVENEZUELA y Grupo Maizal dirigidos musicalmente por el Maestro Ricardo
Sandoval. En la actualidad, es integrante del Grupo Folklórico Experimental
Tambor y Gloria, Mónico Márquez y el Grupo Estribillo. Por otra parte,
participa como cantante solista junto al Maestro William García y la Maestra
Milagros Figuera. Realiza conciertos en distintos escenarios a nivel local,
nacional e internacional, participa en distintas comunidades, Ateneos, Casas de
la Cultura, Casa de la Diversidad Cultural, Teatro Municipal, Teatro Nacional,
Teatro Teresa Carreño, Embajadas, Instituciones educativas, bancarias, entre
otras.
Durante más de 40 años Gerónima Muñoz, dedica su vida a la
proyección, difusión y defensa de nuestra música tradicional venezolana,
enalteciendo la identidad nacional. Como docente, participa en conversatorios,
talleres de cuatro, clases de educación formal en el área del Canto Popular de
Venezuela y Educación Musical.
Actualmente, como un aporte a la cultura en nuestro país,
brinda su primera producción discográfica Folcloreando con Gerónima Muñoz, bajo
la dirección general y musical del Maestro William García, compartiendo algunos
temas de música tradicional como solista, junto al Maestro Hernán Marín,
Gualberto Ibarreto, Giovanni Palacios, Jesús Berenzola, entre otros destacados
músicos que la acompañan.
CASTO ZAPATA
Casto Luis Zapata, mejor conocido como "El Negro Zapata", es uno de los mejores músicos que ha parido nuestro estado Sucre. Es el único bajista de esta tierra de cultores que aun a sus 73 años, se mantiene activo. Es un músico que se adapta fácilmente y de una manera muy natural a cualquier género musical, con un sabor y un estilo particular que lo hace merecer un lugar especial entre los mejores bajistas del Oriente venezolano.
JOSÉ GREGORIO ENIS CEDEÑO “Gollito”
Nació en
Cumaná el 11 de septiembre de 1967. Hijo de Luis Fautino Enis y Luisa del Valle
Cedeño. Es un músico autodidacta: a los 11 años de edad, dominaba muy bien
el cuatro y posteriormente la guitarra;
la mandolina, el contrabajo, el bajo eléctrico, la bandola llanera, la bandola guayanesa y la bandola oriental
Sucrense. Luego estudió lenguaje musical
en la Orquesta Sinfónica del Estado Sucre.
A la edad de
17 años formó parte de agrupaciones
importantes como “Creación Cumanesa”, “Grupo Curare”, “Ensamble
Policromía”, entre otros. También acompañó y participó en los trabajos
discográficos de artistas y agrupaciones de la talla de: María Rodríguez y su
Grupo Chiguao, Hernán Marín, Willy Tango, Morocho Fuentes, Tierra de Gracia, 21 de Noviembre, Los
Guaraguao, Ibrahim Bracho, Lucila Becerra, entre otros.
José Gregorio
Enis lleva realizado tres producciones
discográficas de su propia autoría como solista e intérprete de la Bandola
Oriental Sucrense: “Cumaná, al Golpe de la Bandola Oriental”; “Oriente Bandola
y más nà” y “De mi Tierra a mi Bandola”.
Actualmente
dirige la agrupación folklórica “21 de
Noviembre”, emblema cultural de la Universidad de Oriente (UDO). Y el Ensamble
“Bandola Oriente”. También trabaja en la difusión y aprendizaje de la Bandola
oriental sucrense a través de talleres dictados dentro y fuera de la Región.
José Gregorio
Enis, músico por excelencia, baluarte de nuestra región Oriental.
TIERRA DE GRACIA
la agrupación “tierra de gracia” ha representado al estado sucre en festivales a nivel nacional obteniendo premios en el renglón música tradicional y popular. así como también asistió al festival internacional de parrandas efectuado en trinidad y Tobago. ha participado en programas especiales en la televisión nacional y regional. la agrupación “ tierra de gracia “ declarado en 1994 patrimonio cultural del estado sucre ,por sus aportes efectuados a la música.
es importante destacar las presentaciones ejecutadas en todos los estados del territorio nacional, sucre, nueva Esparta, Monagas, Miranda, Lara , Mérida, Táchira, Zulia, bolívar, distrito federal, Anzoátegui, Carabobo, Aragua al lado de destacados artistas populares, entre ellos; Lilia vera, Cecilia tood, Gualberto ibarreto, quinteto cantaclaro, quinteto montes, Hernán Marín, María Rodríguez, Luis mariano rivera, don pio Alvarado, un solo pueblo, serenata guyanesa, grupo madera, tambor urbano, maira martí, María teresa chazin, Neida Perdomo, rondalla venezolana, festival nacional de joropo oriental en centro cultural la estancia, Reinaldo armas, Cristóbal Jiménez.
la agrupación “tierra de gracia” ha representado al estado sucre en festivales a nivel nacional obteniendo premios en el renglón música tradicional y popular. así como también asistió al festival internacional de parrandas efectuado en trinidad y Tobago. ha participado en programas especiales en la televisión nacional y regional. la agrupación “ tierra de gracia “ declarado en 1994 patrimonio cultural del estado sucre ,por sus aportes efectuados a la música.
CAMUARE
Paula Nuñez
Paula de Jesús Núñez, posee una meritoria vida en defensa de nuestra cultura popular, maestra de la identidad Sucrense.compositora vive en la calle principal Golindano de la localidad de Marigüitar, municipio Bolívar del estado Sucre. A los 12 años de
edad comenzó a desempeñarse en el oficio de costurera. Luego de cumplir los cuarenta años se dedicó a la elaboración y expendio de
especialidades gastronómicas tales como arepas y dulces criollos como el de lechosa, jobo y mango. De entre las numerosas
habilidades y capacidades que ostenta, destaca como bailadora de joropo y estribillo, cantante de fulía oriental, galerón, gaita, polo,
jota malagueña y aguinaldos. Como bailarina ha participado en diversos certámenes realizados en los municipios Mejía, Rivero y
Montes quedando galardonada en varias oportunidades.
por disposición de la Cámara Municipal fue nombrada patrimonio viviente. Actualmente se dedica a dar clases de joropo y estribillo en la Escuela Básica Raymundo Centeno Martínez del caserío Golindano. En su hogar mantiene y lleva adelante un taller infantil en el que imparte conocimientos de canto y baile. Es cantante y compositora de joropo, fulía oriental, galerón, gaita, polo, jota malagueña y aguinaldos. Algunas de sus composiciones están dedicadas a la Virgen del Valle.
JUAN VELIZ
LUIS LORENZO “El Montañés de Tarabacoa”.
Es un artistas que desde hace muchos años promueve, defienden y enaltecen nuestra cultura. Un cultor que siempre ha luchado por preservar para las generaciones futuras lo más genuino de nuestra música a través de su talento y creatividad. Un destacado músico acordeonista y relevante compositor de piezas enmarcadas en los géneros musicales tradicionales del oriente venezolano, que desarrolla una fructífera labor en la difusión del mismo, teniendo como predilecto el Joropo Sucrense.
Luis Lorenzo Rojas, nació en Maturín en las Montañas de Tarabacoa, el 20 de Agosto de 1950. Sus padres fueron Gregoria del Carmen Rojas y Domingo Antonio Farías. Desde temprana edad sintió un gran gusto por la música venezolana que eran interpretadas por el violín, despertando cierto interés por ese instrumento de arco. A los 11 años de manera autodidacta aprendió a tocarlo pero, después comenzó a manifestar su pasión por el acordeón cuando disfrutaba escuchar a los grupos de joropos en las actividades y fiesta que se celebraban en su nativa tierra y en los pueblos cercanos. Para ese entonces había muchos músicos acordeoneros, entre ellos también figuraba su hermano un buen ejecutante de este melodioso instrumento. Cuenta Lorenzo que cuando el hermano se iba a trabajar, él aprovechaba la ocasión para tomar sin permiso la cuereta para practicar, logrando en poco tiempo dominarlo. Luego emprendió su rumbo al estado Sucre; desarrollando más el instrumento y perfilándose en la interpretación de joropo estribillo, acompañando a estos grandes maestros del joropo sucrense como: Remigio “morocho” fuente, Hernán Marín, Juancito silva, Alejo Parejo, entre otros.
Luis Lorenzo tiene grabadas varias producciones discográficas, entre ellas: “El sabanero”, “El Montañero” y El Ciego). Casi todos los temas son de su autoría. Ha viajado por toda Venezuela. Su gran capacidad y compromiso con la cultura, lo ha hecho merecedor de muchos reconocimientos y de ser uno de los mejores ejecutantes de la cuereta o acordeón e intérprete del Joropo Oriental Sucrense.
Luis Alfredo Acuña “El Negro”.
Sus cuatros son reconocidos a nivel nacional e internacional, ya que estuvo enviándolos a Trinidad, a través de un negociante de artículos artesanales. De igual modo, famosos cuatristas como Sir Augusto Ramírez, Mauricio Malandra, Jorge Glem y Hernán Marín han acompañado sus conciertos con cuatros hechos por Rafael.
Rafael es un ser sencillo, de esa gente feliz de pueblo, que a su modo y con pocos lujos han ido perfilando su destino con la misma destreza con la que talla la madera para sacarle sonidos maravillosos. Una numerosa familia cuenta con el orgullo de tenerlo como fundador, entre ellos su hijo Wilmer; quien también domina el arte de la luthiería. Dentro de su haber humano más resaltante destaca el don de la amistad y el cariño. En su taller es frecuente conseguir amigos animados en medio de una conversación sobre exponentes musicales venezolanos, recuerdos del pasado y evocaciones de canciones viejas, las cuales acompaña con el tres cubano, el cual también fabrica.
Otro don especial de Rafael es la capacidad para salvar instrumentos, por dañados que estén, él los reconstruye con sus manos cariñosas. Dentro de los modelos de cuatros que fabrica se encuentran los corrientes de catorce trastes, los de concierto con diapasones más largos, de hasta dieciocho trastes; cuatros "nueva ola", de caja armónica más grande y sonido más pronunciado. Comparte buena amistad y cordiales relaciones con otros fabricantes como César Vallejo, Adelquis Mejías y César Figueroa (de la casta de los Figueroa famosos constructores de cuatros en Cumaná).
Cruz Pinto es un personaje típico de nuestro estado Sucre, que siempre nos alegra con su festiva naturaleza, esos momentos de parrandas y celebraciones a través de sus alegres cantos, acompañado con sus inseparables cuatro y armónica que interpreta simultáneamente de una manera muy jocosa y peculiar. Es un cultor muy querido en la localidad de Cumaná, que con su gracia y sencillez nos hace recordar nuestra identidad, nuestra idiosincrasia, quienes somos.
Nació en Cancamure municipio San juan, en un pueblito llamado La Quebrada de Tremaria en el año 1948. A la edad de 13 años se muda a Cumaná en donde empieza su afinidad por la música tradicional de nuestra región, mostrando también un gran interés por el cuatro y la armónica, dominando estos después de manera autodidacta. A los 14 años de edad aprendió el oficio de la plomería y la albañilería. Trabajó en muchas obras importantes dentro y fuera de la ciudad. A los 20 años viaja a Caracas para trabajar como maestro de obra y paralelamente con la música: tocando en sitios nocturnos; haciéndose cada día más popular con su show que montaba tocando el cuatro, la armónica y cantando. En 1979 participó en un concurso en Venevisión llamado “El Show del Pueblo” Moderado por Gilberto Correa, logrando así el primer lugar. También se presentó en Venezolana de Televisión en un programa de música que moderaba el comediante Joselo Díaz. En 1985 regresa a Cumaná, donde se casó y formó su nueva familia. En ese mismo año trabajó con Checame Publicidad en un programa llamado "Ambiente Turístico" que transmitía Radio Cumaná, interpretando los géneros musicales del Oriente venezolano. Ahí fue bautizado como el “Eco del Caribe”.
Actualmente tiene su grupo musical: "Ritmo y Folclor" integrado por Daniel Espín en el bajo casero (instrumento hecho del reciclaje de un cuñete; un Palo de escoba y un nailon grueso) y en las maracas Alberto Marín (Hermano de Jesús "Chuito" Marín: uno de los mejores bandolinista de Venezuela, director de la agrupación Kariña). Todos ellos orgullo de la comunidad "La Casimba".
Cruz Pinto ha compuesto muchas canciones. Su repertorio destacan los géneros de nuestro Estado Sucre, sobre todo el Joropo Sucrense y el merengue cumanés. Tiene temas muy pegado en la Emisora del Pueblo "Radio 2000" La única emisora que apoya a nuestros cultores a través del programa que transmite todo los Domingos nuestro querido hermano el locutor, cultor y cantautor José gregorio José Gregorio Figueroa Guápiri Ñáquiri: Estos temas son: El Baile del Arenque, María Rodríguez, Cancamure, Quebrada seca, y "Anita y Carlucho”. Las letras de estos dos últimos son de nuestro Reportero Estrella El Popular “Pedro Lucas”.
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